Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 13 de abril de 2014

"ESPERA (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.

                       ESPERA (3.951 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Espera, calle Santo Cristo, nº 5 (Buscar aparcamiento en los alrededores)
=========================================================
WEB
MÁS FOTOS
COMER
Restaurantes


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO
Espera



OTROS VÍDEOS
Imágenes de Espera

FIESTAS:
- XXX MARATÓN DEL PAVO: 6 de Enero.
- CHORIZA POPULAR DE CARNAVAL: 22 de Febrero.
- CARNAVAL: Del 21 de Febrero al 1 de Marzo.
- SEMANA SANTA:  Del 5 al 12 de Abril.
"Declarada de interés turístico Nacional de Andalucía".
- FERIA DE LA CRUZ DE MAYO:  Del 30 de Abril al 3 de Mayo.
- ROMERÍA DE SAN BERNARDINO:  14 y 15 de Mayo.
- FESTIVAL DE TÍTERES, VILLA DE ESPERA:  Julio.
- FATETAR FOLK-ESPERA FOLK FESTIVAL:  Julio.
- FIESTA DEL EMIGRANTE:  Agosto.
- FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA:  1º domingo de Septiembre.
"Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda, esta es la festividad por excelencia de Espera. La imagen del Patrón baja de la Ermita de Santa María de Gracia, el primer Domingo de Septiembre, para celebrar los cultos, subiendo el domingo siguiente de nuevo a la Ermita (día 13), por las empinadas y serpenteantes laderas, con una belleza plástica digna de resaltar".
- BELÉN VIVIENTE:  19 de Diciembre.


Espera.
Espera.
Espera ha estado habitada desde la más remota antigüedad, prueba de ello son los restos arqueológicos que se han encontrado en su término, como pueden ser varias colecciones de útiles de piedras talladas pertenecientes al Paleolítico. 
Espera.
Espera. Monumento al Rosario de la Aurora
Numerosos han sido también los hallazgos pertenecientes a las culturas Turdetanas, Íberas y Cartaginesas; pero es en la época de la Conquista Romana cuando aparecen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla, ambas localizadas en los alrededores de la actual villa. 
Espera.
Tras los Romanos llegan los Visigodos, que levantaron una fortaleza sobre los restos de una fortificación romana, donde hoy se alza el Castillo.
Espera. 
Podemos visitar un castillo árabe, el Castillo de Fatetar (s. XIII-XV), La Ermita de Santiago (s. XV-XVI), la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia (s. XVI-XVIII), y el Museo arqueológico de espera.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia.
En la actualidad Espera vive dedicada al cultivo de la tierra (cereales, remolacha y girasol) y a las labores de Hormigonados y Pulidos.
Espera. Monumento al jornalero


CASTILLO DE FATETAR
Visita recomendada

VÍDEO

Castillo

Espera. Castillo de Fatetar
Situado en la parte más alta del pueblo, en la calle Santo Domingo, nº 5. De orígenes desconocidos. Se han encontrado unas pequeñas láminas de sílex probablemente del Neolítico. 
Espera. Subida al Castillo.
Si tenemos en cuenta la historia del legendario rey Héspero, podríamos suponer que el castillo fue en origen un observatorio astronómico o tal vez un templo.
Espera. Castillo de Fatetar
Con el paso de los tiempos esta plaza fue sucesivamente reforzada por los turdetanos e íberos (de época íbera solo se conserva un amuleto en forma de colgante de barro cocido amarillento que simula una gota de agua)
Espera. Castillo de Fatetar. Escudo
Espera. Castillo de Fatetar. Entrada
Espera. Castillo de Fatetar. Entrada
Los cimientos de castillo pueden ser de origen romano. También es probable que los visigodos hicieran de este enclave su fortaleza, pues de esa época son una ventana ciega con tres estrellas de seis puntas que se encuentra junto al brocal del aljibe, una piedra con decoración visigoda que actualmente se encuentra en la cripta de la iglesia parroquial, y una hebilla de cinturón. 
Espera. Castillo de Fatetar. Torre del Homenaje
Espera. Castillo de Fatetar. Torre del Homenaje
Espera. Castillo de Fatetar. Torre del Homenaje
Junto con otros castillos de la Sierra y la provincia sirvió como fortaleza defensiva en la frontera entre los territorios cristianos y árabes.
Espera. Castillo de Fatetar. Interior.
Espera. Castillo de Fatetar. Aljibe

>>>Es de acceso libre. 


ERMITA DE SANTIAGO

Visita recomendada

Espera. Ermita de Santiago
Se encuentra situada en el castillo de Fatetar, y a diferencia del castillo esta se conserva completa. 
Espera. Ermita de Santiago
Espera. Ermita de Santiago
Desde el siglo XIII, la Ermita de Santiago, dentro del Castillo, sirvió de iglesia, hasta que en 1.614 se terminó Santa María de Gracia, actual parroquia.
Espera. Ermita de Santiago
Espera. Ermita de Santiago
Espera. Ermita de Santiago
Espera. Ermita de Santiago
Consta de una nave con bóveda de cañón y cabecera cubierta con bóveda de crucería. La portada presenta características barrocas, con vano flanqueado por pilastras sobre las que descansa un entablamento, coronado por un frontón roto, en cuyo centro se ha colocado un óculo.
Espera. Ermita de Santiago. Interior
La fachada se remata por una españada de doble cuerpo con abultamientos flanqueado los vanos de medio punto en donde se alojan las campanas.
Espera. Ermita de Santiago. Interior
Espera. Ermita de Santiago. Santa María de Gracia
En su interior se da culto a la venerada imagen del Cristo de la Antigua, interesante escultura de finales del siglo XVI, Patrón de Espera.
Espera. Ermita de Santiago. Cristo de la Antígua.
Espera. Ermita de Santiago. Interior


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GRACIA
Visita recomendada



VÍDEO


Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Situada en la calle Andalucía, nº 50. Es un templo renacentista cuya construcción se inició en el s. XVI - XVIII, tras sufrir los terremotos de 1.636 y 1.755.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Su planta es de cruz griega y la portada principal pertenece ya al barroco, como su Retablo Mayor.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia
Está dedicada a la advocación de Santa María de Gracia. Las canteras de Espera aportaron la piedra para las iglesias parroquiales de Arcos de la Frontera, muchas más poblaciones y el templo parroquial que levantaron los espereños a principios del XVI.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia

Está compuesto el retablo por grandes lienzos que representan la Anunciación, la Presentación, la Visitación, la Transfiguración, la Epifanía y la Adoración de los Pastores.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia. San Pablo
Espera. Iglesia Santa María de Gracia. Oleo
El terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1.755) causó grandes daños en esta iglesia, hasta el punto de tener que desmontar el retablo mayor para volver a encajar las piedras que cubren el ábside. También es interesante la antigua talla del Santo Cristo de la Antigua (siglo XVI), que se venera en la ermita del castillo.
Espera. Iglesia Santa María de Gracia. Santo Cristo de la Antígua
Espera. Iglesia Santa María de Gracia. Oleo
Espera. Iglesia Santa María de Gracia. Órgano

MOLINO DE LOS DIEZMOS

Es la antigua casa de la Cilla o casa de los Diezmos y Primicias. Un edificio típicamente andaluz del siglo XVIII, construido para la recepción de los extinguidos diezmos y primicias. Fue construido en 1.771 por el Ilustrísimo y Reverendísimo Cabildo de las Iglesias de Sevilla, según consta en el grabado que hay encima de la puerta principal, que tiene en su parte superior un mosaico con el emblema de la diócesis de Sevilla: la Giralda entre dos floreros.
Espera. Molino de los Diezmos. Entrada.
De planta rectangular, tiene fachada principal lisa y encalada, con decoración simétrica de ventanas repartidas protegidas por sencillas rejas sobresalientes las inferiores y centrada por la portada de piedra. En el tejado, una veleta de forja.

En el centro de la fachada se abre una puerta de sillería bien labrada con molduras geométricas y en forma de arco. Encima tiene una especie de tejadillo y sobre éste dos adornos laterales. Teniendo, también arriba y en el centro un grabado en el que se explica que el edificio fue construido en 1.771. 
Espera. Molino de los Diezmos
La construcción consta de grandes naves formadas por muros de carga y cubiertas con armaduras de artesanado de herencia mudéjar.

Hay que destacar los soportes con grandes ábacos que aparecen en las distintas naves y en el patio. Presenta una primer crujía con bóvedas en planta baja y armadura de madera en artesa con tirantes en el salón superior.
Espera. Molino de los Diezmos
La sala de la izquierda, tiene dimensiones parecidas pero sin la decoración de la anterior. Se accede al patio mediante un pasillo que conduce a la gran rampa doble, dividiendo el espacio por la mitad: el patio representa arquerías y un pasillo lateral.

Traspasado el vestíbulo, se accede a un patinillo en el que se abren tres arcos de medio punto que descansan sobre robustas columnas seudodóricas (con volutas). De los arcos laterales arrancan las rampas de acceso a la planta superior. Estas rampas están hechas con el fin de que los animales de carga pudieran subir con el grano.
Espera. Molino de los Diezmos
Encima de los arcos antes mencionados hay una galería corrida con columnas semejantes a las de la planta inferior. Sobre estas unas zapatas bien talladas soportan el alero del tejado. En la parte interior correspondiente a la fachada principal existe una nave que servía de granero.

Al fondo y en los laterales se localizan los otros cuerpos de almacén, siendo el lateral de la derecha más alto y ancho que los demás debido a que en su parte baja se estaba y está el empiedro el cual requería de mayor espacio para que las bestias movieran las piedras.
Espera. Molino de los Diezmos
Y en la parte alta en las dos naves laterales, salen dos grandes salas que también servían de granero y formaban los costados en su parte superior.
Espera. Molino de los Diezmos
El almacén corresponde a la fachada trasera, sin entresuelo, alojó la gran viga de la prensa, de más de 20 metros, quedando solamente hoy la presa. Actualmente en esta nave se encuentra las cuatro prensas de fundición con las que cuenta la almazara. El edificio además de molino era lagar.


MUSEO ARQUEOLÓGICO

Espera. Museo Arqueológico. Entrada
El Museo Arqueológico Municipal de Espera tiene su sede en una casa-palacio del siglo XVIII, propiedad del Ayuntamiento de Espera, habilitada y recuperada para la instalación del museo, sita en la calle Libertad, nº 10.
Espera. Museo Arqueológico.
Espera. Museo Arqueológico.
El Museo Arqueológico de Espera (MAE), abrió sus puertas en Octubre de 2.007, con el fin de recoger la historia arqueológica del municipio serrano. 
Espera. Museo Arqueológico.
Espera. Museo Arqueológico.
Los yacimientos de Carissa Aurelia y Esperilla, además de diversos pequeños hallazgos dispersos por el municipio, han otorgado una gran cantidad de material arqueológico que ahora se presenta en esta instalación permanente. Antes podían apreciarse en una exposición titulada El Mundo Funerario Ibero-Romano en Espera.
Espera. Museo Arqueológico.
Espera. Museo Arqueológico.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ESPERILLA

Yacimiento arqueológico donde se han encontrado un importante número de restos de diferentes épocas desde el neolítico pasando por las civilizaciones turdetana, ibérica y cartaginesa hasta la época romana.


De este yacimiento proceden una serie de esculturas de bulto redondo de figuras de leones, que tenían un carácter mágico, utilizados para defender las tumbas. 
Espera. Yacimiento Arqueológico de Esperilla
Recientemente se han hallado figuras humanas, principalmente guerreros, ataviados con una especie de túnica y faldellín corto, así como una figura femenina sedente, cubierta con manto y con un tocado sobre la cabeza, realizado en piedra arenisca, que podríamos relacionarla con las encontradas en Baza, Osuna y el Levante español. 
Espera. Yacimiento Arqueológico de Esperilla
También se han encontrado tumbas de incineración. Muchas de estas piezas se encuentran depositadas en la cripta de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, y en el Museo Arqueológico de Espera.

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:
Espera. Situación de monumentos

GOOGLE MAP: ESPERA.
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates