Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

sábado, 5 de abril de 2014

"EL GASTOR (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
                  EL GASTOR (1.858 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: El Gastor, Av de la Constitución, nº 14 o Ayuntamiento (Buscar aparcamiento en los alrededores)
=========================================================
WEB
MÁS FOTOS


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO
El Gastor. Vídeo mío en HD.



OTROS VÍDEOS
FIESTAS:
- CORPUS CHRISTI: 
"El día del Corpus es la fiesta por excelencia de El Gastor. Los arcos de flores, las fachadas sus adornos, los vecinos por su calle adornada en conjunto. Para vivir y disfrutar de la fiesta del Corpus, te aconsejo vengas el día anterior de esta forma veras la labor y el trabajo de los vecinos del pueblo para vestir las fachadas y calles con los ramos y las juncias".
- FESTIVIDAD DE LA PATRONA  VIRGEN DEL ROSARIO: 7 de Octubre.
"La Festividad de la Patrona de El Gastor se traslada siempre al fin de semana más cercano, aunque el día del culto a la Virgen siempre es en su fecha". 
-OTRAS FIESTAS DESTACADAS:
       - Carnaval: finales de Febrero.

        - La "zambombá" y fiesta del polvorón en Navidad. 

        - San JoséPatrón del pueblo, el 19 de Marzo.

           “Se traslada la procesión al sábado siguiente”

        - Festividad de Santa Cecilia: 22 de noviembre. 

        - Tradicional Belén Viviente: 22 de Diciembre.

FERIA Y FIESTAS DE VERANO: 1ª semana de Agosto. 
"Conocida como la tradicional feria de verano la localidad de El Gastor celebra unos días de fiesta y diversión con muy distintas actividades y tradiciones. Estas fiestas se desarrollan durante todo el día y hasta bien entrada la noche, acogiendo a un gran número de visitantes".
Coincidiendo con la Festividad de la Patrona Virgen del Rosario, hay un Festival Flamenco Diego de El Gastor"

El Gastor
El Gastor
El Gastor
Al Gastor se la conoce como el "Balcón de los Pueblos Blancos", por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de los pueblos vecinos desde su punto más alto. 
El Gastor
El Gastor
Entre las visitas de interés sobresalen la Iglesia de San José, la Fuente Diego de El Gastor, el Molino de Aceite Hermanos Palomino y el Museo de Usos y Costumbres (En el lateral del Ayuntamiento) 
El Gastor
El Gastor
Los espeleólogos disfrutarán al máximo en cuevas como la de Fariña o la del Susto, lo propio podrá hacer los aficionados a los deportes náuticos en el Embalse de Zahara-El Gastor
El Gastor
El Gastor
De la artesanía local un instrumento curioso para esta zona que es la típica gaita Gatoreña y, las pleitas. Podemos visitar el dolmen gigante, fuera de la ciudad.
El Gastor. Ayuntamiento
Lateral del Ayuntamiento del Gastor
El Gastor. Museo de usos y costumbres a la derecha

GAITA GASTOREÑA

VÍDEO

La gaita gastoreña es un instrumento de viento o aerófono. Consta de una lengüeta simple, un tubo sonoro de madera agujereado en su parte superior e inferior y un pabellón de resonancia constituido por un cuerno. En España sólo existen gaitas parecidas a la gastoreña en Madrid y en el País Vasco la alboka.
El Gastor. Gaita gatoreña
De forma tradicional, la gaita gastoreña se tocaba a partir de noviembre. Los más jóvenes hacían sus gaitas alrededor de las hogueras para amenizar las noches de los últimos meses del año. Al terminar las fiestas de Navidad, las gaitas se dejaban de oír hasta el año siguiente en el que se volvían a construir. Actualmente, la gaita se toca en las fiestas del Corpus Christi y en Navidad. Durante la festividad del Corpus se celebra en El Gastor un certamen de gaita gastoreña al que asisten habitantes tanto de la localidad como de otros lugares.


IGLESIA DE SAN JOSÉ
Visita aconsejada

VÍDEO

Situada en la Plaza de la Constitucion, nº15. S. XVIII, estilo Neoclásico, sobriedad y simplicidad de las líneas de sus fachadas donde sobresale la espadaña, que hace de triple campanario y se refuerza con la blancura de sus muros, de estilo neoclásico, terminada de construir en 1.747
El Gastor. Iglesia de San José
Consta de una planta rectangular de una sola nave con bóvedas de medio caño y Altar Mayor coronado por una cúpula que se remata con un pequeño cimborio. La nave está jalonada por unas pequeñas capillas laterales, cuyo trazado es de arco de medio punto, sobre lo que se sitúa una cornisa de adornos punteados rematados por una moldura y motivos geométricos de yesería. La entrada principal está coronada por una espadaña con un cuerpo de tres campanas y su altura es de 25 metros. 
El Gastor. Iglesia de San José
>>>Horario: Abierta en horario de cultos.

DOLMEN DEL GIGANTE

VÍDEOS

El Gastor. Dolmen del Gigante
El Dolmen del Gigante es una gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, existente en el cerro de Algarín, junto a la localidad de El Gastor.
El Gastor. Dolmen del Gigante
Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas.
El Gastor. Dolmen del Gigante
=========================================================
Para acceder al Dolmen: Si vamos desde Ronda hacia Algodonales... hemos de coger el primer desvío que nos encontramos a la derecha. En esta carretera avanzamos hasta encontrar un desvío (no asfaltado) que pone: "Los Algarrobales". Seguimos unos metros por este camino asfaltado hasta que encontremos un cartel azul que dice: "Dolmen de El Charcón". 
El recorrido a partir de este cartel es muy difícil de llevar a cabo en coche, así que se recomienda ir a pie. Es un camino empinado de un kilómetro y medio. Se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante nos encontramos con un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. Pocos metros más adelante, a la izquierda del camino podemos encontrar el dolmen. Se encuentra justo al lado de una gran encina y no está señalizado.

>>> Sus coordenadas, interpretables en, por ejemplo, Google Maps, son: 36.844102,-5.323236.
=========================================================

EMBALSE ZAHARA-EL GASTOR


VÍDEO

El Embalse Zahara-El Gastor ofrece además de maravillosas panorámicas, múltiples opciones para la práctica de actividades deportivas. En el área recreativa Arroyomolinos el visitante podrá bañarse en su playa artificial en plena sierra de Cádiz.
Embalse de Zahara - El Gastor
Embalse de Zahara - El Gastor
El embalse Zahara-El Gastor está situado en la localidad de Zahara de la Sierra. Tiene una capacidad de 723 ha, y fue construído en 1.992. Recoge agua procedente del río Guadalete.

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:

El Gastor. Plano Monumentos
GOOGLE MAP: EL GASTOR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates