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martes, 15 de abril de 2014

ARCOS DE LA FRONTERA III



Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera (Actualizado 17/Marzo/2016)

ARCOS DE LA FRONTERA

3ª PARTE

"Pinchando con el ratón en cada una de las fotos, las podréis ver a tamaño completo"

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

Horario de visitas:
Libre, sólo fachada.
Arcos de la Frontera. Convento de la Encarnación.
Situado en la calle las Monjas, nº 2 (Callejón de las Monjas) Fue capilla, hospital y cofradía en el s XV. Como convento se funda en la primera mitad del s. XVI. Su portada principal es plateresca y la contigua pertenece al estilo gótico florido, estando encuadrada en un arco florenzal. El interior de la iglesia es de una sola nave, conservando aún importantes fragmentos estilísticos del S. XVI.
Arcos de la Frontera. Convento de la Encarnación. Puerta.

CONVENTO DE LAS MERCEDARIAS

Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias.
Horario de visitas:
Libre, sólo fachada.
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias. Fachada.
Situado en la Plaza Boticas, nº2  (Calle Escribanos, nº9) Es el último convento de clausura que queda en Arcos actualmente. Se fundó en 1.642 en la cárcel Vieja por donación de una Sra. principal de Arcos, Dña. Beatriz de la Calle y Natera
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias. Detalle Fachada.
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias. Detalle Fachada.
En su capilla, el retablo mayor barroco, contiene una imagen de Nuestra Sra. de la Merced y otra del titular, San José. Podemos destacar además la imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, un Jesús Niño atribuido a la Roldana y un artístico bargueño entre otras piezas artísticas.
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias. Torno
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias. Cuadro de la entrada
Arcos de la Frontera. Convento de las Mercedarias.
Azulejos al lado del Torno.
>>> En la antesala del convento; a través del torno; se pueden comprar dulces artesanos realizados por las monjas Mercedarias.

CASA DE LOS JESUITAS

Horario de visitas:
Libre.
Arcos de la Frontera. Casa de los Jesuitas.
Situado en la plaza Boticas, nº1, se inicia la obra en 1.759, pero unos años más tarde y, debido a la expulsión de los jesuitas de España, se quedó sin acabar. 
Arcos de la Frontera. Casa de los Jesuitas.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Horario de visitas: 
Libre, sólo fachada.
Arcos de la Frontera. Colegio Ntra Sra de las Nieves.
Situado en la calle Boticas, nº10. Se funda como convento en 1.675 por los Jesuitas y tras la expulsión de éstos se hicieron cargo de él los Mercedarios hasta la desamortización de Mendizábal. En su fachada podemos observar un escudo de España con las flores de lis de los Borbones. >>> Actualmente es un colegio público.
Arcos de la Frontera. Colegio Ntra Sra de las Nieves. Detalle escudo borbónico.

CAPILLA DE LA MISERICORDIA

Horario de visitas:
Libre, sólo fachada.
Arcos de la Frontera. Capilla de la Misericordia. Detalle azulejos parte alta
Situada en la calle Nuñez del Prado, nº 5.  Los marqueses de Cádiz fundan esta casa en 1.490 como centro de acogida para niños abandonados y hospital de mujeres. La portada es de estilo gótico gentil y en el interior se conservan dos retratos de los Marqueses de Cádiz esculpidos en capiteles. Actualmente se usa como Salón de conferencias. 

PALACIO DE MAYORAZGO

Horario de visitas:
Entrada Libre, Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 h. Tardes: Cerrado
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Detalle azulejos lateral puerta
Situado en la calle San Pedro, nº1. Su fachada es suntuosa y herreriana. Construido en s. XVII. La portada principal está compuesta por dos cuerpos, el primero con columnas pareadas de orden toscano a ambos lados del hueco rectangular de la puerta.
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Detalle lateral.
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Calle lateral.
El segundo presenta dos pilastras toscanas de fuste estriado. Se remata con un frontón triangular roto que contiene un escudo con yelmo y lambrequines de la familia Núñez de Prado. 
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo.
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Planta superior

Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Escudo superior
En la parte superior, un mirador de planta cuadrada con elementos de tradición mudéjar, tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz y cubierta a cuatro aguas. >>> Actualmente es Casa de la Cultura.
Arcos de la Frontera. Palacio de Mayorazgo. Entrada.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Horario de visitas:
Lunes a viernes: 9.00 a 14.00 h. y de 15.30-18.30 h.
Sábados: 9.00-14.00 h.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Situada en la calle San Pedro, nº4. San Pedro es un edificio aislado en el centro de una amplia plataforma elevada unos dos metros del nivel de la calle, a la que se asciende por una escalinata. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Su construcción data del s.XIV, sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. La fachada principal es de estilo barroco del s.XVIII con influencia de la escuela sevillana, obra de Manuel Gómez y Pedro de Silva. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
En el exterior, sobresalen el curioso ábside poligonal y la torre barroca, uno de los elementos más reconocibles del perfil urbano de Arcos.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Las fachadas laterales son barrocas y ofrecen menor interés que la principal, compuesta de tres cuerpos: portada, balcón y campanario. Fue realizada en el s. XVIII en estilo barroco con la influencia de la escuela arquitectónica Sevillana. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 1º y 2º Cuerpos.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Balcón.
En el primer cuerpo de esta fachada se encuentra la puerta, flanqueada por cuatro columnas pareadas con dos hornacinas superpuestas con imágenes de 4 santos. Un friso recorre la parte superior y sobre él una cornisa. Sobre la cornisa aparece la imagen del santo titular de la iglesia.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 1º Cuerpo (Puerta)
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalle.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalle.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalle.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalle.
En el segundo cuerpo, centramos la atención en una hornacina rectangular enmarcada por sendas columnas salomónicas que cobija la imagen de San Pedro. Se remata con un frontón curvo que alberga en su tímpano un vano en forma de balcón. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 2º cuerpo.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 2º cuerpo. San Pedro.
El tercer cuerpo es de planta cuadrada, está articulado por pilastras jónicas y acoge tres campanas mediante triple arcada de medio punto. En el frontón superior se alza una espadaña de doble vano. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 3º Cuerpo. Campanario
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 3º Cuerpo. Campanario
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Parte superior del 3º Cuerpo
Al acceder al interior del templo nos encontraremos con luz tenue, pues apenas si hay ventanas. El único brillo lo encontramos en las velas y en los leves destellos de las piezas doradas y algunas luces. Su interior es de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos y ábside poligonal. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Interior.
Debajo del Retablo Central nos encontramos con la preparación de dos pasos para esta próxima Semana Santa del año 2016. El cristo de los Remedios y Paz, obra del escultor Jesús Querquejo Murillo, y Nuestra Señora de los Dolores, la cual fue trasladada de la Ermita de San Antonio Abad a la Iglesia de San Pedro, debido al estado ruinoso de dicha Ermita.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Cristo de los Remedios y Paz
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. La Dolorosa
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. La Dolorosa (Detalle)
Cuenta la Iglesia de San Pedro con un total de tres portadas, si bien sólo es practicable la del lado del evangelio, a través de la planta baja de la majestuosa torre-fachada que domina el conjunto y también la imagen de toda la ciudad. La cubierta del templo es una triple bóveda de crucería gótica con espinazo, como también lo es la del ábside, que muestra un bello abanico de gruesos nervios ramificados.
Retablo del Evangelio (Izqu.) y Retablo de la Epístola (Der.)
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo central.
Retablo del Evangelio (Izquierda) y Retablo de la Epístola (Derecha)
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo central
El centro lo ocupa un gran retablo, el más antiguo de la provincia de Cádiz, de bella factura y construido en la primera mitad del s XVI con las características del último gótico y algunos elementos renacentistas. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo central. 1º Cuerpo
Con dos cuerpos de altura y siete calles más dos alas laterales, en el centro tiene imágenes atribuidas a Antón Vázquez, quedando el resto ocupado por 24 pinturas sobre tablas, obra de los pintores Pedro Fernández de GuadalupeAntón Sánchez y Hernando de Esturnio
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo central. 2º Cuerpo
En la calle central se superponen cuatro nichos con el tabernáculo, una imagen de San Pedroun manifestador y encima un relieve con la aparición de Jesús resucitado a la Magdalena.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo central.
San Pedro (Izquierda), y Jesús Resucitado a la Magdalena (Derecha)
En la parte inferior hay dos soberbios retablos barrocos, el Retablo del Evangelio (Izquierda)  vemos a la Inmaculada, y a la derecha vemos el Retablo de la Epístola. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
La Inmaculada y debajo, San Victor.
La Inmaculada y debajo, San Victor.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
La Inmaculada y debajo, San Victor.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de la Inmaculada, detalle
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de la Epístola
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de la Epístola. Detalle
Debajo de ambos retablos vemos las momias de San Víctor (A la izquierda), y San Fructuoso (A la derecha) Están recostados, vestidos con sus mejores galas, como si estuviesen descansando. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
Momia de San Victor
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
Momia de San Victor (Detalle)
Cuentan que llegaron de Roma en 1.768. Allí habían reposado durante cientos de años en las catacumbas de San Calixto hasta que el papa Clemente XIII se los regaló al arqueño Manuel Simón Ayllón de Lara, que se los trajo a Arcos. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
Momia de San Fructuoso.
Piedras preciosas, brocados, flores secas, seda y oro, junto a dos retablos repletos de molduras, rocallas y guirnaldas; en otro tiempo pudieron ser preciados tesoros, ahora solo quedan dos momias.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Evangelio.
Momia de San Fructuoso (Detalle)
En los s. XVI y XVII se añaden seis capillas, tres en cada muro lateral de la nave central. Las capillas primeras de ambos lados de la nave forman como un crucero y se terminan en la primera mitad del s. XVII
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Altar de Nuestro Señor Jesús. Detalle
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Altar de Nuestro Señor Jesús. Detalle
La del lado del evangelio, llamada Del Perdón, la funda la familia Ayllón en 1.502 en recuerdo de la batalla del cercano Guadalete de 1.483, y en ella aparecen las banderas que recuerdan la victoria del alcaide de la ciudad de Arcos Juan Ayllón sobre los musulmanes. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Altar de Nuestro Señor Jesús (Izquierda), y
 Capilla de los Ayllones (Derecha)
La Capilla de los Ayllones (Capilla del Perdón) la preside un retablo plateresco del s. XVIIIuna homacina con la imagen de San Pedro Apóstol, al que en 1.728 le añaden un báculo de plata, y en un lateral, sobre otro plateresco del s. XVI se puede admirar un notable altorrelieve policromado de la Santa Cena, arriba del mismo está otro de Jesús Resucitado.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Capilla de los Ayllones. La Santa Cena.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Capilla de los Ayllones. Jesús Resucitado.
A los pies de la iglesia y frente al presbiterio se alza el coro barroco del s XVIII (compuesto por 41 sillas de caoba, 25 altas y 16 bajas), cerrado en su frente con artística reja y facistol en el centro
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Coro y Virgen del Facistol.
Alrededor se dispone una valiosa sillería realizada en caoba, cedro y ébano, con relieves que representan a santos y escenas de la pasión de CristoLa Virgen del facistol es de 1.727.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Coro y Facistol.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalles del Coro.

El Órgano de la Iglesia de San Pedro ha sido declarado "Monumento Nacional". Se halla sobre los muros del coro en el lado del Evangelio. Es una pieza importantísima, no solo por la exuberancia y excepcional deserción de su tubería exterior, sino por la concepción musical que nos ofrece. 

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Organo.

Esta caja barroca constituye un verdadero retablo, en el que se asienta la tubería exterior hecha con materiales nobles. Su perfección sonora y su ornamentación lo distinguen de otros de su época. Fue realizado por Francisco Rodríguez en 1789.

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Detalles del Organo.
La Capilla de la Divina Pastora situada a la izquierda del crucero. Se inicia a principios del s. XVI bajo el patrocinio de la familia Espinosa. En el actual retablo estuvo ubicada la imagen de la Virgen de los Remedios. Posteriormente fue reformada para dar cabida a la talla de la Divina PastoraEncima de ella colocaron la imagen de S. Miguel y a ambos lados dos tallas. En lo más alto, el blasón y las armas de los Virués, familia que contribuyó muchísimo al arraigo de la devoción a la Divina Pastora. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla de la Divina Pastora.
Imagen de la Divina Pastora.
Está atribuida a la Roldana y es patrona del clero de S. Pedro desde 1.749. Rodean a la Pastora tres ovejas y un dragón de plata maciza. Delante, un Niño Jesús, vestido de manera cortesana, ropas blancas bordadas, limpiándose una lágrima que es un brillante. Se cubre con sombrerito de paja y le cuelga una campanilla de la mano. En el pueblo es conocido como el "Quitapesares".  
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla de la Divina Pastora.
Detalle de la imagen de la Divina Pastora.
La Capilla del Sagrario se manda construir en 1.686 por la viuda de Andino. Su retablo es barroco, y en su nicho principal y flanqueado por columnas salomónicas se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad. En un plano superior la cruz con el sudario, donde se colocaría al Cristo de la Buena Muerte
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla del Sagrario.
Virgen de la Soledad
En 1.703 fue dorado, junto con la peana de la Virgen. A la derecha, entrando en la capilla, podemos contemplar un cuadro de S. Jerónimo, de medio cuerpo desnudo, en tamaño natural. Es un lienzo tenebrista de claroscuros muy acusados que ha sido atribuido a Rivera, a Herrera el Mozo y a Herrera el Viejo. No se sabe su autor, pero no cabe duda que, es un magnífico ejemplo del arte de nuestro Siglo de Oro
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Virgen de la Soledad.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Virgen de la Soledad.
El retablo de Santa Bárbara, cuya imagen está en la hornacina central, se ha venido atribuyendo a Duque Cornejo. Debajo de él, la Virgencita de la Peña
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de Santa Barbara
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de Santa Barbara. Detalle
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo de Santa Barbara.Virgencita de la Peña (Urna inferior)
Otro retablo de esta capilla es el Cristo de la buena muerte. El retablo rococó es de Andrés Benítez, de 1.771
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla del Sagrario.
Cristo de la buena muerte

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla del Sagrario.
Detalle del Cristo de la buena muerte
La Capilla del Bautismo está situada a la salida del trascoro. Flanqueada por una reja del s. XVI, considerada por algunos expertos como la mejor de Arcos.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Capilla del Bautismo

En su interior, un retablo renacentista, y en el camarín principal, la imagen de candelero de Nuestra Señora del Socorro. Arriba, dos cuadros del s. XVIII de San Pedro y San Pablo, y un par de tablas pequeñas hispanoflamencas del primer cuarto del s XVI.

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro.
Capilla del Bautismo. Detalle
Delante de la puerta que da al patio chico, la imagen de la Virgen de los Dolores y el altar de San Joaquín. A continuación, otros retablos de esta Iglesia de San Pedro. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Cristo yacente
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Rosario
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Rosario. Virgen
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Retablo del Rosario. Bobeda
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. 
Iglesia de San Pedro Aposto – Museo:

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro. Santa Catalina de Siena.
En él pueden observarse las piezas supervivientes más valiosas del pasado esplendor de S. Pedro. Citamos de entre ellas, Cruces de Guía, Estandartes, Joyas, Cálices, Banderas, Candelabros, Relicarios, Bordados, Casullas, Capas Pluviales, etc. 

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>>> Al terminar la visita a San Pedro, si cogemos la calle a la derecha, mirando a la puerta de la Iglesia de San Pedro, podremos ir a la Pinacoteca y al Jardín andalucí (Un pequeño jardín, actualmente en obras)
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MIRADOR DE ABADES

Arcos de la Frontera. Mirador de Abades
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas del barranco de la Peña Nueva
Al salir de la Iglesia de San Pedro y bajando  hacia la parte baja de la ciudad, llegaremos al Mirador de Abades que ofrece una preciosa vista del barranco de la Peña Nueva y, en la dirección contraria, sobre el pantano de Arcos. El mirador ofrece unas vista preciosas.
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas del barranco de la Peña Nueva
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas de la Iglesia de San Agustín
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas del pantano de Arcos
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas del pantano de Arcos
Arcos de la Frontera. Mirador de Abades. Vistas del barranco de la Peña Nueva

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Horario de visitas:
Lunes a domingo: 10.30-13.00 h. y 15.30-18.30 h. Martes cerrado.
Julio y Agosto: lunes a sábados; 10.30-13.00 h. y 16.00-19.00 h. Domingos cerrado.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Agustín y Azulejos
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Agustín
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Agustín. Campanario
Situada en la calle San Juan, nº 11. Se funda como Convento de San Juan de Letrán en 1.539, hasta que en 1.586 es ocupado por los padres Agustinos de la Observancia llegando a adquirir cierta relevancia en la localidad (enseñaban Arte, Filosofía, Gramática, etc.) 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Agustín. Detalle azulejos. Altar.
Ya en el s. XIX comienza su decadencia, hasta que la desamortización les obliga a marcharse. Quedó solo la iglesia, donde debemos prestar atención al Nazareno que goza del fervor popular de todo el pueblo. 
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Agustín. Nazareno.
Frente a la puerta de esta Iglesia, encontrareis otro de los miradores de Arcos de la Frontera, el mirador de San Agustín, desde podréis observar sus alrededores.

MIRADOR DE SAN AGUSTÍN

Su elevada altura nos permite contemplar uno de los meandros del río Guadalete y las sierras de Barranco y de Bornos, pudiéndose ver desde aquí parte del recinto amurallado de la ciudad (Torre San Antón), la Angostura, el embalse de Arcos e incluso el pueblo de Villamartín.
Arcos de la Frontera. Vistas desde el mirador de San Agustín
Arcos de la Frontera. Vistas desde el mirador de San Agustín
Arcos de la Frontera. Vistas desde el mirador de San Agustín
Arcos de la Frontera. Vistas desde el mirador de San Agustín. Iglesia de San Pedro

PUERTA MATRERA

Horario de visitas:
Libre.
Arcos de la Frontera. Puerta Matrera y Virgen del Pilar
Situada en la calle Matrera abajo. Es la única puerta que subsiste del recinto amurallado de la ciudad. Comunica el casco antiguo de Arcos con el Barrio Bajo. La Puerta Matrera fue clave en la defensa de la ciudad al Oriente y está constituida por cuatro torres, un cubo central y el flanqueo de un par de torreones del que solo subsiste el de la izquierda a la bajada, llamado la Torre de la Traición
Arcos de la Frontera. Puerta Matrera. Parte trasera
Fue reconstruida en el s. XVII y XVIII, desde ella pueden apreciarse restos de muralla encajonados entre las casas. Desde el exterior aparece un arco rodeado de viviendas, con una capilla de sencilla bóveda con linterna que guarda en su interior una buena talla, restaurada recientemente, de la Virgen del Pilar.

IGLESIA DE MARÍA AUXILIADORA


Horario de visitas:
Horario de culto.
Arcos de la Frontera. Iglesia de María Auxiliadora.
Arcos de la Frontera. Iglesia de María Auxiliadora. Detalle azulejos fachada
Situada en la Plaza Modesto Gómeznº 8. Es una pequeña Iglesia cuya historia es difícil averiguar, y en donde tiene su sede la hermandad de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalen y Nuestra Señora de la Fuensanta.
Arcos de la Frontera. Iglesia de María Auxiliadora. Campanario
Arcos de la Frontera. Iglesia de María Auxiliadora. Detalle campanario
Arcos de la Frontera. Iglesia de María Auxiliadora. Cigüeñas arriba del campanario
Arcos de la Frontera. Vistas desde la Iglesia de María Auxiliadora.

CONVENTO DE LA CARIDAD

Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad.
Horario de visitas:
Libre, sólo fachada.
Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad. Puerta izquierda.
Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad.
Detalle arriba puerta izquierda.
Situado en la Plaza de la Caridad, a unos 150 m. de la Iglesia de María Auxiliadora. Conjunto arquitectónico construido en la segunda mitad del s XVIII. La iglesia octogonal está flanqueada por dos amplios patios cuadrados limitados al exterior por paramentos con remate ondulado y mixtilíneo. Comunica con el interior por un pórtico de triple arcada de medio punto sobre columnas y cancelas de forja. Dos espadañas gemelas se sitúan ante la cúpula. 
Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad.
Virgen arriba de la puerta derecha.
Los patios conservan dos portadas rematadas por frontón triangular, aunque la izquierda está incompleta.
Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad. San José.
Arcos de la Frontera. Convento de la Caridad. San José.
Es un conjunto de estilo colonial y quizás una de las más gratas sorpresas que nos tiene reservada Arcos. El interior de la iglesia es ovalado y de elegantes proporciones, destacando algunas interesantes imágenes italianas y la Virgen de la Caridad en el retablo Mayor con capilla de cristales de colores y espejos.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO


Horario de visitas:
Libre, sólo fachada.

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Francisco.
Situada en la calle San Francisco, nº18, al otro lado de la ciudad (En las afuera del casco antiguo y cerca del Parking del Paseo de AndalucíaLa dejaremos para verla en último lugar.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Francisco. Jesús atado a la columna.
Antes de la construcción de la iglesia existió una ermita dedicada al culto de San Antonio de Padua; en el S. XVI, la Duquesa de Arcos funda un convento de Franciscanos Observantes del título de San Antonio. Este convento fue colegio de Propaganda Fide, seminario de misiones en España, Filipinas y Ultramar. Extinguido con la desamortización de Mendizabal, quedó la iglesia conventual, cuyos cimientos se pusieron en 1.510, siendo el pórtico de finales del s. XVI. Al exterior destacamos una portada sencilla y fundacional donde perduran recuerdos ojivales coetáneos al interior ya desaparecido.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Francisco. Virgen de la Paz.
En el interior la nave central está dotada de crucero y se remata con una cúpula de media naranja. Las tres capillas anexas conservan tres estilos diferentes (Gótico, Flamígero y Barroco) que revelan su cada vez más tardía construcción.
Arcos de la Frontera. Iglesia de San Francisco.
Merece la pena destacarse el Zócalo de azulejos planos y azules como buen exponente de la Escuela Sevillana del s. XVII; una talla de la Purísima del s. XVIII, que se encuentra en el altar mayor, un delicado “Niño Jesús”, atribuido a la Roldana, un crucificado de Miguel Adán y el expresivo relieve de tres metros de alto de la capilla de las Ánimas atribuible, al menos, al taller de Pedro Roldán.

>>> Con estas 3 entradas hemos terminado con la visita a Arcos de la Frontera.

GOOGLE MAP: ARCOS DE LA FRONTERA.

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