Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

martes, 25 de marzo de 2014

"UBRIQUE (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos-Cádiz-Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
          UBRIQUE (16.850 habitantes)

===============================================================
>>> Previamente a la salida de Benamahoma pusimos en nuestro GPS: Ubrique, calle San Juan Bautista. Un buen sitio para aparcar por sus alrededores, e iniciar desde allí el recorrido por el pueblo.
===============================================================
WEB 
Oficina municipal de turismo: Calle Moreno de Mora, nº 19.
MÁS FOTOS
Panoramio.


¿Cómo podéis cambiar la calidad de los vídeo de Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEOS
Ubrique 1ª Parte. Vídeo mío en HD.



Ubrique 2ª Parte. Vídeo mío en HD.







OTROS VÍDEOS
COMER
FIESTAS:
- Concurso nacional de arte flamenco ciudad de Ubrique: Febrero.
- Carnavales:  Del 21 de Febrero al 1 de Marzo.
"Previamente al Carnaval se celebra el 7 y 14 de Febrero respectivamente la TORTILLA y la CHICHARRONA. Pregón del Carnaval y Chorizá: 21 de Febrero. Pasacalles y Concurso de disfraces: 28 de Febrero Entierro de la Patacabra y Fin del Carnaval: 1 de Marzo"
- Gran corrida de toros de la piel:  14 de Marzo.
- Subida de Ubrique – Benaocaz:  Del 18 al 19 Abril.
"Prueba automovilística que puntúa para el campeonato de España de Montaña. El recorrido parte de Ubrique y llega hasta el término de Benaocaz".
- Crujía de Gamones:  3 de Mayo.
"Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En el día de la Cruz, las barriadas son adornadas por los vecinos que se divierten en torno a las hogueras. En cada barriada está presente una cruz adornada, generalmente con flores, al pie de la cual se hacen estallar los gamones, especie de juncos que calentados al fuego y haciéndolos crujir, producen fuertes explosiones. Esta actividad se acompaña con fiestas populares por barrios donde se ofrece al visitante productos gastronómicos típicos de la zona y se recuperan composiciones musicales autóctonas llamadas Las Coplas de Columpio".
- Romería de San Isidro:  24 de Mayo.
- Día del Petaquero:  25 de Mayo.
- Fiestas en honor a la patrona Ntra. Sra. de los Remedios:  Del 8-13 de Septiembre.
- Noche flamenca de la piel: Septiembre.
- Feria y fiestas:  Del 16 al 19 de Septiembre.
"Finalizando con una Gran Corrida de Toros".
Belén viviente en el casco antiguo:  12 de Diciembre.

Ubrique. Logo de la Diputación de Cádiz.
Ubrique. Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique.
En la convergencia de los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales se encuentra Ubrique, declarada Conjunto Histórico.
Ubrique desde el mirador de la A-373 (A 500 m. de Ubrique)
Ubrique
Su origen romano viene atestiguado por la antigua calzada romana entre Ubrique y Benaocaz y, sobre todo, por el valioso yacimiento de Ocuri, con un monumento funerario de tipo columbario del que existen muy pocos paralelos en la Península Ibérica.
Ubrique. Iglesia de San Antonio desde el mirador de la A-373
De la cultura musulmana han perdurado los restos de la Fortaleza de Cardela o Castillo de Fátima (s. XII) Su casco histórico de trazado medieval presenta calles angostas, pintorescos rincones, bellas plazas con fuentes como la barroca Fuente Pública y la andalusí de los Nueve Caños y buenos ejemplos del barroco como las iglesias de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos. 
Ubrique
Ermita del Calvario desde el mirador de la A-373
En esta ciudad además de su belleza y patrimonio destaca su producción de marroquinería reconocida a nivel mundial. 
Ubrique
Ubrique
Como anteriormente he relatado, hay un mirador en la carretera de llegada a Ubrique, aproximadamente a 500 metros de la ciudad. No dejemos de parar para admirar la vista del pueblo desde la altura.
Ubrique
Ubrique

CALLES DE LA CIUDAD
Visita recomendada

El casco histórico de Ubrique se asienta en la zona alta entre siglos XVI y XVIII, iniciándose una expansión hacia las zonas bajas en el siglo XIX que dará lugar al Ubrique moderno.

Ubrique. Peñón de la Becerra
El Peñón de la Becerra en pleno casco antiguo, paso casi obligado de todo turista, presente en muchas de las fiestas populares de la localidad.
Ubrique. Bajada del agua
Ubrique. Canal de bajada del agua
En Ubrique y sus alrededores además de la Piel se trabaja muy bien el Queso y las Chacinas caseras como el Chorizo, el Salchichón, o la Morcilla"
Ubrique. Calle típica.
Ubrique. Banco en la calle
Ubrique. Banco en la calle. Detalle
La piel ha sido y es para Ubrique su principal fuente de ingresos. Los artesanos de la piel son reconocidos internacionalmente. Se fabrican gran cantidad de artículos en piel: desde bolsos, chaquetas, cinturones, zapatos,guantes, maletines, fundas para móviles, para agendas, monederos, carteras de Señora y Caballero, etc.
Ubrique. Fuente
Las casas originales participan de la típica tipología serrana, con muros de mampostería, cubierta a dos aguas de tejas, con puertas y ventanas rectangulares o rebajadas, y balcones o pequeñas ventanas.
Ubrique. Calle caracolillo
El conjunto urbano tiene su origen en la reconquista cristiana, aunque anteriormente existió una importante ciudad romana. Se extiende en una vaguada al pie de la sierra, con la fisonomí­a propia de los pueblos blancos y con numerosos puntos de interés.
Ubrique. Parte superior de una de sus casas 
Ubrique. Fuente 
Ubrique, también conocido como la “Villa de las cien fuentes”, es uno de los pueblos más hermosos de la serranía gaditana, situado en un punto estratégico y rodeado de naturaleza, entre los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales. 
Ubrique. Bajada del agua 
Ubrique. Calle típica 
Cuando lo avistamos desde la carretera, Ubrique se nos presenta “abismado entre peñascos”. Esta vista se debe a que la villa está rodeada por las sierras de Líbar, Ubrique, Alta y La Silla, que asoman sus imponentes rocas hacia el casco urbano, cuyas casas se desparraman sobre el valle del río Ubrique, que atraviesa el pueblo.
Ubrique. El Rodezmo 
Ubrique. Fachada de una de sus casas, plaza del Ayuntamiento. 
Durante nuestro paseo nos impregnarán los rumores del agua, que discurre por irregulares riachuelos y brota de las abundantes fuentes y surtidores que aún se conservan.
Ubrique. Fuente fachada Ayuntamiento. Detalle.
Ubrique. Casa típica

IGLESIA DE SAN PEDRO
Visita recomendada

La encontramos en la calle Costanilla San Pedro, al lado de  la Iglesia Nuestra Sra de la O. Fue levantada en 1.801 gracias a D. Pedro Romero y diseñada por el arquitecto neoclásico Miguel de Olivares, está emparentada estéticamente con las obras arquitectónicas de Torcuato Benjumeda. Su estructura se resuelve como una rotonda con fuertes pilares, arcos de medio punto sobre los que descansa una media naranja.

Ubrique. Ermita de San Pedro
Su fachada manifiesta los elementos más representativos de la corriente academicista gaditana con pares de pilastras con capiteles jónicos, de cuyas volutas penden guirnaldas florales; sobre ellas de cansa un sobrio entablamento rematado por un frontón triangular con óculo en su tímpano. Recientemente ha desempeñado funciones de biblioteca municipal y escuela taller.
>>> Solo abre en horario de culto.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA O
Visita recomendada

VÍDEO
La encontramos en la calle Real, nº 30. Con la expansión demográfica de Ubrique en la segunda mitad del siglo XVIII surge la necesidad de dotar al mismo de una iglesia más amplia, que se construye en 1.773, con la severidad característica del incipiente neoclasicismo.
Ubrique. Iglesia Nuestra Señora de la O.
Lo más destacado a mencionar podría ser la nave central que está presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado de bellas facciones y estilizada anatomía, que fue realizado en 1.940 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Latrucci.
Ubrique. Iglesia Nuestra Señora de la O.


AYUNTAMIENTO
Visita recomendada

Situado en la misma Plaza que la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Exponente de la arquitectura civil neoclásica de la primera mitad del siglo XIXSu fachada se integra en la superposición de dos figuras geométricas puras: un cuadrado coronado por un triángulo, y los elementos arquitectónicos que la articulan son pilastras, entablamentos, vanos de medio punto, que son significativos del clasicismo imperante en este estilo decimonónico.
Ubrique. Ayuntamiento y Fuente
La Fuente es de agua potable, fresca y muy buena. Ideal para refrescarse en tiempos calurosos después de una larga caminata.
Ubrique. Fuente en la fachada del Ayuntamiento.

IGLESIA DE SAN ANTONIO
Visita recomendada

Es el templo más antiguo de Ubrique, su construcción se inicia a comienzos del siglo XVI, aunque luego ha sufrido bastantes modificaciones durante los siglos posteriores. Originariamente fue una ermita, aunque desde la reforma del siglo XVII desempeñó la función de templo parroquial. Su iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera. En su interior se veneran las imágenes de San Antonio y San Nicolás, de gran devoción popular.
Ubrique. Iglesia de San Antonio.
Sin duda alguna, su airosa espadaña ha quedado convertida en el símbolo distintivo de la ciudad, con amplia base cuadrada en la que aparecen tres vanos de medio punto, y dos cuerpos superiores articulados por pilastras, el primero con el reloj y el segundo con el cuerpo de la campana coronado por un frontón curvo.
Ubrique. Iglesia de San Antonio.
Ubrique. Iglesia de San Antonio.
Entrada Mirador: 1 €. Hay un mirador en uno de los laterales de esta Iglesia. Desde ese mirador podemos contemplar el pueblo como podéis apreciar en la siguiente fotografía.
Ubrique desde el mirador de la Iglesia de San Antonio.

ERMITA DE SAN JUAN LETRÁN
"Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique"
Visita recomendada 

Entrada: 5€. La encontraremos en la calle Queipo de Llano, nº 33 (o Calle Real, nº 33; o Plaza de San Juan, s/n) Originaria del siglo XVII, aunque modificada en el siglo XVIII, no llegó nunca a cubrirse.  
Ubrique. Ermita de San Juan de Letrán.
A dos minutos del Museo de la Piel y algo más del pintoresco Peñón de la Becerra, el Centro de Interpretación nos describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquia o la religiosidad popular. Entre éstas, destaca el Día de la Excelsa Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, que venerada en el Convento de Capuchinos es trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la O donde se celebra la Solemne Novena en su honor para después salir en Procesión cada 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

IGLESIA DE JESÚS

Su origen data de los últimos años de los siglos XVI-XVII, dedicada a San Sebastián, copatrón de la ciudad, que ocupaba el centro del antiguo cementerio de la ciudad. La iglesia se encontraba en el centro del antiguo cementerio  y además fue la sede canónica de las antiguas organizaciones gremiales. En el siglo XVIII se amplió la capilla que era de nave única, adoptando la estructura actual de tres naves. 
Ubrique. Iglesia de Jesús.
Se compone de una sencilla estructura, de una sola nave, en la que actualmente está establecida la Hermandad de Jesús Nazareno. Tanto su actual portada como su espadaña son fruto de reformas posteriores. En el siglo XIX el templo fue rebautizado como Iglesia del Jesús en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen que preside el altar mayor.


ERMITA DEL CALVARIO


Ubrique. Azulejos sobre la Ermita del Calvario.
La encontramos en la ladera de la sierra, visible desde cualquier lugar de Ubrique. Fue erigida por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el 1.700, junto a un Vía Crucis que partía de la Iglesia de San Antonio y tenía como última estación esta ermita. Este padre también fue el fundador de los Vía Crucis y Calvarios de otros pueblos de la serranía.
Ubrique. Ermita del Calvario.
Esta ermita es una pequeña capilla situada en una de las sierras que presiden Ubrique, en cuyo interior se venera al Cristo crucificado. En 1.801 D. Pedro Romero la amplió con un atrio cubierto aumentando su capacidad para las funciones y misas que allí se celebraban. En los sucesos del 36, la ermita fue destruida y posteriormente restaurada, incorporándosele unas pequeñas imágenes modernas.
Ubrique. Interior Ermita del Calvario.
La campana actual de esta capilla data de 1.966, fue costeada por suscripción popular y bendecida por el párroco D. Antonio Gutiérrez Rodríguez con el nombre de Santa María de los Angeles.
Ubrique. Ermita del Calvario. Mirador.
Actualmente, alrededor de esta capilla, se encuentra uno de los miradores más impresionantes de Ubrique.


CONVENTO DE CAPUCHINOS
(Museo de la piel) 
Visita recomendada

VÍDEOS

Ubrique. Convento de los Capuchinos (Museo de la Piel)
Entrada: 5€Lo encontramos en Av Herreria Oria, n º 10. Visita obligada si lo encontramos abierto (Cierra a las 14,00 h.
Ubrique. Convento de los Capuchinos (Museo de la Piel)
Es una edificación del siglo XVII, que manifiesta las particularidades del monasterio barroco, con sus diferentes dependencias: portería, convento e iglesia, que sufrió incendios y saqueos por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, arruinando el rico patrimonio artístico que poseía.
Ubrique. Convento de los Capuchinos (Museo de la Piel)
 El Museo de la Piel se sitúa en la zona del Convento de Capuchinos correspondiente a las antiguas celdas de los capuchinos en la planta de arriba y en el claustro del edificio. En éste, se encuentra máquinas tanto modernas como antiguas, imprescindibles en el proceso de fabricación de la piel.
Ubrique. Convento de los Capuchinos (Museo de la Piel)
Junto al Convento de los Capuchinos, sobresale la Iglesia, de planta de cajón cubierta por bóveda de cañón y cúpula semiesférica en el presbiterio. 
Ubrique. Convento de los Capuchinos e Iglesia.
En ella destaca el retablo mayor donde se venera la imagen de Nuestra Señora de los Remedios (Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ubrique, datada a principios del siglo XVII y de gran devoción y sublime cariño en todos los ubriqueños), que posee un magnífico templete de plata realizado en 1864, así como la imagen del Cristo resucitado.
Ubrique. Nuestra Señora de los Remedios.
A ambos lados se encuentran las imágenes de San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Jesús, situándose en la parte alta del retablo mayor la imagen de Jesús Resucitado y dos pinturas que representan a San Miguel Árcangel y a La Piedad, ambas del siglo XVIII. 
Ubrique. Nuestra Señora de los Remedios.
También se encuentran en su interior la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, presidiendo un pequeño altar en el presbiterio, la Inmaculada Concepción, situada en una pequeña capilla y las imágenes del Stmo. Cristo del Perdón, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Francisco de Asís y el Beato Fray Diego José de Cádiz. 

FUENTE DE LOS 9 CAÑOS
Visita recomendada


La encontramos a escasos 100 metros del Convento de los Capuchinos, en la Av Juan de la Rosa, nº 17  La fuente, de origen árabe, está muy bien conservada y es conocida también como "Benafí o Benafelíx". Antiguamente era lavadero y punto de encuentro y reunión social de las mujeres de la villa. En su estado actual fue construida por el bando nacional en 1.937, según consta en una placa adosada a su frontis. El agua sale por nueve caños (de ahí su nombre) ubicados bajo la cota del terreno. Se utiliza como abastecimiento a la localidad; el agua sobrante va al pantano de los Hurones.
Ubrique. Fuente de los 9 caños.
..........................................................................................................................
(Desde aquí volveremos hasta donde hemos dejado nuestro coche. Lo haremos por la calle Av Herreria Oria, al lado del Convento de los Capuchinos)
..........................................................................................................................


EL CASTILLO DE CARDELA O FÁTIMA

La antigua fortaleza de Cardela, conocida popularmente como Castillo de Fátima, tiene una estratégica situación que le valió sufrir repetidos asedios por tropas castellanas y granadinas, y sus actuales ruinas conforman un interesante yacimiento arqueológico que habla elocuentemente de su intenso pasado.
Ubrique-Cardela o Castillo de Fátima (Blog: Tercer tiempo)
Esta fortificación se sitúa actualmente en el extremo occidental del término municipal de Ubrique (Cádiz), a unos 4 kilómetros de su núcleo urbano. Su emplazamiento ya impresiona al verlo en la distancia: una roca prominente del sustrato calizo de la zona, cortada con una pared casi vertical, cuyo punto más alto está a 667 metros sobre el nivel del mar. 
Batalla de Cardela y prisión del Rey de Algeciras por los Caballeros de Jerez, S. XIV-XV
Ubrique-Cardela o Castillo de Fátima (Blog: Tercer tiempo)
Se trata de un lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico. Desde allí se domina un amplio territorio tanto de la zona que estuvo bajo dominio nazarí como del sector de sus enemigos castellanos: todo el valle del río Ubrique hasta su unión con el Majaceite —hoy bajo el "Embalse de los Hurones", y buena parte de las llanuras del valle del Guadalete en torno a Arcos de la Frontera. Dichos valles eran las vías naturales de penetración de las tropas castellanas. Este castillo se hallaba en contacto visual con otros puntos de vigilancia que pudieron estar situados en Iptuci y en Ocuri, y éstos a su vez conectarían con Aznalmara y Matrera, quedando perfectamente coordinado todo el sistema defensivo de este flanco oeste de la Sierra de Cádiz.
Castillo de Cardela o Fátima
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para saber más sobre el castillo de Fátima, y poder organizar una visita o excursión, más vale que visitéis el BLOG de referencia sobre "senderismo": "El Tercer tiempo"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=========================================================

>>> Terminada la visita a Ubrique, nos dirigimos al siguiente pueblo del recorrido, Benaocaz. Para ello ponemos en el GPS: Benaocaz, Av de Andalucía o Fray Domingo de Benaocaz (Aparcamos en sus alrededores para la visita a este pueblo)
=========================================================

PLANO TURÍSTICO DE UBRIQUE:
Ubrique. Plano turístico de Miradores y Monumentos
GOOGLE MAP. UBRIQUE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates