Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

martes, 25 de marzo de 2014

"ALGAR (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
                            ALGAR (1.447 habitantes)

==============================================================
>>> En el GPS hemos puesto la dirección Algar, calle Real, 3, por la CA-521. Esto nos facilitará que antes de acceder a las calles del pueblo, unos 100 metros antes y a la derecha, nos encontremos la construcción de Pedro Lobato y posteriormente la Puerta de Alcalá.
===============================================================
WEB:
Algar I
Algar II
MÁS FOTOS:


¿Cómo podéis cambiar la calidad de los vídeo de Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)

VÍDEO HD


OTROS VÍDEOS:
Algar I
Algar II
Algar III
Tajo del Águila
FIESTAS:
- Carnavales: Febrero.
- Rally subida a algar:  Finales de Marzo, principios de Abril.
- Semana Santa:  Del 5 al 12 de Abril.
- Feria de primavera:  Del 15 al 17 de Mayo.
- Romería en honor al patrón San Nicolás:  Primera quincena del mes de Junio.
"Fiesta donde destacan las carrozas engalanadas y los caballos, conducidos en caravana hasta el lugar de celebración, Rancho Morera a unos kilómetros del pueblo. Allí se celebra una misa rociera en honor al Patrón y se realizan diversas actividades culinarias, de ocio, concursos, juegos y pruebas relacionadas con el mundo del caballo, en un día esencialmente de convivencia entre los algareños y sus visitantes".
- Feria y fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe:  8 de Septiembre.

Algar-Pantano de Arcos
Antes de llegar a Algar y a la altura del Pantano, merece la pena hacer una breve parada a un lado de la carretera para poder disfrutar de las magnificas vistas y contemplar el pantano desde la carretera CA-503. Encontraremos algunos lugares en los que podemos salir de la carretera y, parar el coche para poder tirar unas fotos de este precioso lugar.
Algar-Pantano de Arcos
Algar es una pequeña población serrana en la que los desniveles de las calles, las fachadas blanqueadas y los grandes parterres de flores son la constante. 
Algar
Llegamos a esta población, Algar, desde San José del Valle, por la carretera que atraviesa la presa del embalse de Arcos, CA-503 y CA.521, dejando a la derecha el embalse de Guadalcacín.
Algar. Calle
Dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Algar se ubica entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia de Cádiz, como son el P. Nacional "Sierra de Grazalema" y el P. Nacional "Los Alcornocales". 
Algar. Salida hacia el Bosque
Algar, está rodeada de elevaciones como la “Sierra del Balconcillo”  y el “Cerro del Aguila”. De norte a sur del término municipal discurre el pantano de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de "retamas y jaras", así como "acebuches, quejigos y encinas".

EL TESÓN DE PEDRO LOBATO
Visita recomendada

Cuando dirigimos por primera vez la vista hacia esta colosal construcción, atónito podremos pensar si es un castillo, un palacio árabe o quizás una catedral en construcción…… 
Algar. Casa de Pedro Lobato
Cuando te informas, aún quedas más atónito, es la casa de Pedro Lobato Rodríguez, hecha con sus propias manos, piedra a piedra durante 20 años. Durante sus años de juventud fue un insigne y magnifico deportista dedicado al noble arte del boxeo, consiguiendo infinidad de títulos y representando a nuestro país por medio mundo. 
Algar. Casa de Pedro Lobato
Esta imponente construcción la podréis encontrar a unos 100 metros, a la derecha, antes de entrar en Algar, siempre, y cuando lleguemos conduciendo por la carretera CA-521. Si lo hacemos por la CA-6107 viniendo desde El Bosque, la encontraremos a la salida, después de ver la Puerta de Alcalá. La cancela de la finca estará cerrada, pero podéis subir por el camino que hay a la izquierda de la casa.
Algar. Casa de Pedro Lobato

PUERTA DE ALCALA
Visita recomendada

La encontramos en la calle Real, nº 3 (Entrada al pueblo por la carretera CA-521, nos coge de camino) Entrañable lugar de Algar en el que podemos disfrutar de una pequeña escalera con varios años de antigüedad, así como de flora típica de la zona y paisaje rocosos de fondo.
Algar. Puerta de Alcala
===============================================================
>>> Aquí pondremos en el GPS: Plaza de la Constitución o Ayuntamiento. Esto nos llevará al centro del pueblo, donde podremos ver el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de Guadalupe (Por las mañanas, abierta) En los alrededores de la Plaza encontraremos aparcamiento.
===============================================================


AYUNTAMIENTO

Lo encontramos en la Plaza de la Constitución, al lado de la Iglesia Santa María de Guadalupe. Destaca la fachada del siglo XVIII, recientemente restaurada. 
Algar. Ayuntamiento

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Visita recomendada

Frente al Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, lateral a la calle San José. Construida en 1.762-1.763, cuyo retablo mayor era de estilo barroco, y más tarde fue sustituido por otro retablo de estilo neoclásico. Su titular, precisa imagen neogótica policromada, es la patrona de la villa.
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe
El nombre de ALGAR está compuesto del artículo ("al" y el lexema "gar") Esto quiere decir traducido al árabe, "concavidad o cueva". Este sustantivo puede deberse a la cantidad de cuevas que existen en sus proximidades.
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe
El nombre más antiguo de esta Villa es el de Santa María de Guadalupe, y fue fundada por Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja. 
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe
Su antigüedad es de 1.773. Dicho noble adquirió las tierras del Ayuntamiento de Jerez por 155.000 ducados. Se dice que dicha fundación la realizó para cumplir una promesa que realizó cuando en uno de sus viajes entre México a España, le sorprendió una gran tormenta, prometiendo que si sobrevivía fundaría un pueblo en lo más intrincado de la Sierra Gaditana. 
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe
La donación se estableció con arreglo al reparto de 25 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en la que los favorecidos habrían de abonarle al fundador solamente la octava parte del producto anual.
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe
Algar. Iglesia de Sta. Mª de Guadalupe

TAJO DEL ÁGUILA

Es un espacio natural situado en las inmediaciones del Parque Natural de los Alcornocales. Desde este balcón paisajístico natural, se puede observar el Picacho, la Sierra de las Cabras, la Sierra de la Sal y la Sierra de dos Hermanas. Así como unas vistas de gran belleza, con especies botánicas tan significativas como algarrobos, acebuches, sabinas, esparragueras, lentiscos, carrascas, etc, y una gran riqueza fuinística donde las especies salvajes como los buitres leonados, águilas, ciervos, etc, cobran aquí todo el protagonismo.
Algar-Tajo del Águila
De igual manera cabe destacar los espectaculares atardeceres que acontecen en este enclave, siendo el escenario el embalse de Guadalcacin II. Construido en el año 1.994, cuya presa realizada a base de piedras superpuestas y de capas de hormigón, dispone de dos rebosaderos a ambos, para que el agua sobrante salga al otro lado.
Algar-Tajo del Águila
En este embalse se desarrollan actividades recreativas acuáticas (hidropedales, canoas, piraguas, etc) así como el deporte de la pesca de barbo, carpa y blass-back.

En la actualidad se explota como complejo turístico y se realizan actividades en la naturaleza (sederismo, rutas a caballo, tirolina, etc)

=========================================================
>>> Terminada la visita nos dirigimos al pueblo de El Bosque y para ello pondremos en el GPS la dirección: El Bosque, calle Juan Ramón Jimenez.
=========================================================

PLANO DE MONUMENTOS:
Algar. Situación de monumentos
GOOGLE MAP. ALGAR:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates