Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

sábado, 5 de abril de 2014

"PUERTO SERRANO (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.

      PUERTO SERRANO (7.134 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Puerto Serrano, calle Magdalena, nº 11  (Buscar aparcamiento por los alrededores)
=========================================================

WEB

MÁS FOTOS
COMER
Meson Casa Manolo Morales SLAv de la Constitución, nº 8

¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)

FIESTAS:
- TORO DEL AGUARDIENTE: 1 de enero.
“Consiste en la suelta de toros por las calles de la localidad para que los jóvenes, tanto de Puerto Serrano como foráneos, demuestren su habilidad y valentía corriendo ante los astados y practicando recortes y cabriolas”.
- CARNAVAL: Febrero.
- SEMANA SANTA.
- ROMERÍA SANTA MARÍA MAGDALENA: A mediados de Julio.
“La jornada comienza de amanecida, con el tradicional repique de campanas de la parroquia. A partir de ahí, la “Malena”, como popularmente se conoce a la Santa, inicia su lento peregrinar hasta la Ermita del Almendral seguida del populoso ambiente que componen caballistas y carrozas, fieles y devocionarios, todos capaces de equilibrar la mezcla entre religiosidad y divertimento que impone el acto”.  
- FERIA  DE AGOSTO: A mediados de agosto, sobre la semana del 15.

No se conoce mucho de la historia antigua de este asentamiento aunque se le vincula a una población romana de nombre Marciago. Durante la época árabe su nombre era Gailir y pertenecía a la Kora de Morón. A los alrededores de Puerto Serrano se han encontrado restos de civilizaciones romanas y árabes, incluso llegándose a mostrar una columna romana en una de sus plazas.
Puerto Serrano
Fue reconquistado alrededor de 1.240. A partir de ese momento algunas órdenes guerreras (por ejemplo templarios) se instalaron en la zona, pero el pueblo no se funda hasta 1.615 cuando algunos agricultores reciben permiso para erigir un pueblo aparte. Nombrado Villa en 1.805 obtuvo la independencia municipal de Morón en 1.835.
Puerto Serrano
Hoy en día vive de la agricultura y la ganadería. En el casco histórico se erigen la barroca Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (con un bello retablo), la Ermita de la Magdalena y el Molino de Siré, antiguo convento carmelita de los ss. XVIII-XIX. Se puede visitar la Necrópolis Fuente de Ramos un bello paraje con cuevas que se remontan a 3.000 años de antigüedad. La gastronomía en este pueblo es sobresaliente. 

MOLINO DE SIRÉ
Visita recomendada

Al lado de la Iglesia Sta Mª Magdalena. Antiguo Convento Carmelita. S. XVIII. Con el tiempo se transformó su uso religioso en uso industrial, puesto que pasó a ser un molino de aceite. De ahí procede su nombre. La planta y fachada son una mezcla de estilos barrocos y neoclásicos. 
Puerto Serrano. Molino de Siré e Iglesia Santa María Magdalena
Si hablamos de su interior, hay que resaltar la acogedora estancia del patio interior, sin lugar a dudas uno de los más bellos que pueden verse en la provincia, aunque con el pero de que actualmente está en manos privadas.


IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Visita recomendada

Puerto Serrano. Iglesia Santa María Magdalena

Situada en la calle Magdalena, nº3. Es la Parroquia del pueblo. El edificio es de claro estilo neoclásico, aunque con evidentes matices de la primera arquitectura barroca. Es una construcción del siglo XVII, aunque su aspecto actual se debe a la reforma realizada a finales del siglo XVIII a iniciativa de Fernando Rosales.
Puerto Serrano. Techo de la torre de la Iglesia Santa María Magdalena
Presenta tres naves, doble fachada y torre-campanario en su ángulo exterior. La estructura la sostienen recias columnas de mármol rojo que proceden de las canteras policheras.
Puerto Serrano. Iglesia Santa María Magdalena
La planta es de tres naves, separadas por columnas de mármol rojo, con torre campanario y doble fachada. 
Puerto Serrano. Iglesia Santa María Magdalena. Interior
En su interior se hayan la Capilla Bautismal y la del Sagrario. Los lienzos son de escuela sevillana, en línea con Alonso Cano.
Pila bautismal de 1.695.
Puerto Serrano. Iglesia Santa María Magdalena. 
Pila bautismal de 1.695.

LA ERMITA DEL ALMENDRAL

Situada a 2,3 km. de la ciudad, (Ver Plano siguiente), es de construcción reciente y  cobija una pequeña capilla que precede a la cueva donde apareció la imagen de Santa María Magdalena. Tiene las mejores vistas de la villa. 

Durante la Guerra de la Independencia la imagen fue escondida en esta cueva y perdido su rastro, no fue encontrada hasta mucho después por un pastor. Por este motivo se realiza una Romería en esta Ermita en honor a Santa María Magdalena, patrona de Puerto Serrano.
Puerto Serrano. Ermita del Almendral
Se encuentra allí una necrópolis tardorromana aunque también se observa ocupación de la época prehistórica y medieval. Se han descubierto oquedades en forma de cuevas y galerías. Fue en sus orígenes un enterramiento colectivo en cueva artificial. Al lado de la Ermita, un curioso sistema de galerías recorre los interiores del cerro. También encontramos un conjunto de tumbas excavadas en la roca en forma de fosas. Se trata de enterramientos de época romana.

LA NECRÓPOLIS DE FUENTE DE RAMOS 

Puerto Serrano. Situación Necrópolis de Fuente de Ramos
Es un yacimiento arqueológico prehistórico situado en la ladera norte del Cerro de los Castillejos, en el término municipal de Puerto Serrano.
Puerto Serrano. Necrópolis de Fuente de Ramos
En este yacimiento existen varias cuevas artificiales con siete enterramientos colectivos del Bronce Antiguo (hacia comienzos del II Milenio a.C.), además de grabados rupestres con motivos zoomorfos, cazoletas y otros geométricos. 
Puerto Serrano. Necrópolis de Fuente de Ramos
Los enterramientos presentan estructuras parecidas: pasillo de entrada, cámara funeraria circular y hornacinas laterales. A escasos metros del lugar se ha encontrado restos de poblamiento andalusí de los siglos XII-XIII: monedas, cerámicas y restos de materiales constructivos.
Puerto Serrano. Necrópolis de Fuente de Ramos

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:
Puerto Serrano. Situación monumentos, miradores, etc.
GOOGLE MAP: PUERTO SERRANO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates