Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

sábado, 5 de abril de 2014

"ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.

  ZAHARA DE LA SIERRA (1.511 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Zahara de la Sierra, Plaza del Rey, nº 1 o Ayuntamiento (Buscar aparcamiento por los alrededores)
========================================================
WEB
MÁS FOTOS


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
COMER
FIESTAS:
- CARNAVAL: 6 al 8 de Marzo.
- CORPUS CHRISTI: Junio.
"Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Fiesta más representativa de los zahareños. Su celebración data desde el año 1500; en un solo día el suelo de sus calles se cubre de juncias y retamas a modo de alfombra verde y las casas se adornan de flores. La transformación de las calles del pueblo es todo un espectáculo para nuestros sentidos, dando la sensación de estar inmerso en un frondoso bosque. Es sin duda una de las fiestas más singulares de toda España".
- ROMERIA DE BOCALEONES: A mediados de Mayo.
- ROMERÍA DE SAN JUAN: 24 de Junio.
- FERIA Y FIESTAS: 20 al 23 de Agosto.
- VIRGEN DE LOS DOLORES: 18 Septiembre.
- TRIATLON INTERNACIONAL TITAN SIERRA DE CÁDIZ: 3 y 4 de Octubre.
- VIRGEN DEL PILAR: 18 Octubre.
- PATRONOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS:  20 al 28 de Octubre.

Zahara de la Sierra. Desde el Pantano
Zahara de la Sierra. Desde el Pantano
La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el Castillo (s. XIII), recuperada Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas.
Zahara de la Sierra.
Zahara de la Sierra.
Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse.
Zahara de la Sierra.
Zahara de la Sierra.
En su coqueto casco urbano resaltan la Iglesia de Santa María de la Mesa, barroca del siglo XVIII, la Capilla de San Juan de Letrán, la Torre del Reloj y el Puente de los Palominos.

ÁREA RECREATIVA DE ARROYOMOLINOS
"LA PLAYITA"
Visita recomendada "en verano"


VÍDEOS

Situada a 4,6 km. de Zahara en la carretera Zahara - Montecorto. Ubicada justo a pie de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, besando las orillas del pantano, en pleno parque Natural. Se trata de un amplio espacio entre huertas y árboles frutales, con una superficie de 63.362 m2, en donde se ha aprovechado el curso del río para crear una pequeña playa artificial y que, sobre todo en los meses de estío, se puede disfrutar de la tranquilidad que dicho paraje ofrece. Pero su uso está condicionado, más bien, a los meses de verano. Dispone de bar-restaurante y mesas repartidas y aisladas por todo el recinto con barbacoas, zonas de juego, pudiendo acceder a él en casi cualquier época del año.
Zahara dela Sierra. La Playita
Este Área de recreo dispone en la zona de baño de personal especializado en socorrismo acuático y primeros auxilios, el agua está tratada y en perfectas condiciones la temperatura del agua es ideal para calmar el intenso calor de los meses de verano, además se pueden alquilar tumbonas, mesas, sillas y caballos para disfrutar del entorno.
Zahara dela Sierra. La Playita

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA
Visita recomendada

Situada en la Plaza del Rey s/n. Del s. XVII, antigua ermita llamada de San Francisco. Al exterior destaca la fachada principal Presenta portada barroca de mármol rosa cuyo remate coincide con la corona en bisel curvo que cubre el frente de la nave central. Existe una segunda entrada llamada la Puerta del Perdón; está rematada con frontón curvo. 
Zahara de la Sierra. Iglesia Santa María de la Mesa
En altura sobresalen el cimborrio, en forma curvilínea y cubierta por tejas vidriadas y la torre del campanario. Se remata en tejado piramidal, cubierta de azulejos dieciochescos, azules y blancos de tradición sevillana. 
Zahara de la Sierra. Iglesia Santa María de la Mesa
Es un templo de tres naves, la central, más alta y ancha que las laterales, está separada de éstas por pilastras de orden toscano que sostienen bóvedas de aristas, y cúpula gallonada en el crucero, sobre cornisa rizada. 
Zahara de la Sierra. Iglesia Santa María de la Mesa
Dentro de la Iglesia es de destacar: El órgano, que queda instalado sobre un arco de medio punto que cubre el cancel de entrada de la puerta principal, es del siglo XVIII. A los pies de la nave central hallamos un coro con facistol y quince asientos, uno por cada clérigo que en 1.779 contaba la parroquia. El Tesoro o Museo Parroquial, magnífica expresión del arte religioso, en el que podemos hallar: varios cálices (el más antiguo del siglo XVIII) ; un portaviático de 1666, realizado por el platero sevillano Juan Birto de Espinar; varios varales de plata labrada; y una colección de atuendos religiosos de los siglos XVI al XVIII. Las piezas más importantes debido a su arraigo popular son, un guión sacramental (1.760 – 1.765) y un ostensorio (1.775)
Zahara de la Sierra. Iglesia Santa María de la Mesa
Museo Parroquial:
De gran interés es, dentro del ajuar litúrgico de la parroquia de Zahara, el capítulo de las muestras de arte suntuarias conservadas en el Museo Parroquial, centradas fundamentalmente en el campo de la orfebrería y el bordado, con piezas de gran interés, que cubren un ámbito cronológico entre los siglos XVI al XIX y se convierten en destacados ejemplos de los estilos Renacentista, Manierista, Barroco y Neoclásico. Mas...

CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Visita recomendada


Zahara dela Sierra. Iglesia San Juan de Letrán y Torre del Reloj
Situada en el Boquete de San Juan, s/n. Es del siglo XX. Pequeña iglesia construida en 1.958, sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre.   
Zahara dela Sierra. Iglesia San Juan de Letrán y Torre del Reloj
De una sola y amplia nave, su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadiñas, que cobijan a campanas fundidas del mismo año de la construcción templo. 

Zahara dela Sierra. Iglesia San Juan de Letrán
Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Zahara de la Sierra. En el interior, puede contemplarse un retablo barroco que preside el Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra de los Dolores y San Juan Evangelista, imágenes de valor incalculable que pueden fecharse del siglo XVI y de finales del siglo XVII el Cristo y la Virgen. Además en los laterales se encuentran las imágenes del Santo Entierro, el Resucitado, San José, San Roque y San Juan Bautista.
Zahara dela Sierra. Iglesia San Juan de Letrán
>>>Abierta todos los días por la mañana y tarde.

TORRE DEL RELOJ
Visita recomendada

Situada en el Boquete de San Juan, s/n. Es del siglo VXI. Está adosada a la ermita de San Juan de Letrán y como único resto de la antigua ermita, se erige la popular Torre del Reloj, que constituía el campanario.
Zahara dela Sierra. Torre del Reloj
Toma el actual apelativo por la instalación a principios de siglo de un reloj de péndulo en su planta superior. 

RESTOS DEL CASTILLO Y TORRE DEL HOMENAJE
Visita recomendada

Zahara dela Sierra. Torre del Homenaje
Situados en la parte más alta de PeñónSon del s. XIII-XV. Hay pocos restos, lo único conservado, es la Torre del Homenaje, situada en en su cota más alta. 
Añadir leyenda
Como artificios defensivos: las saeteras, de pequeño tamaño y situadas en diferentes punto; restos de probable matacán sobre la puerta original de entrada a la primera planta, construida de ladrillo; y un talud, en la cara noroeste, que cumplía diferentes funciones. La Torre del Homenaje, el último reducto donde refugiarse en caso de que hubiera caído el resto de la villa. 
Zahara dela Sierra. Torre del Homenaje

RESTOS DE LA ANTIGUA IGLESIA MAYOR 

Situada dentro de la Villa Medieval, en el camino del Castillo. Es una torre hexagonal de los siglos XV al XVII. Actualmente lo único resaltable es la torre construida de aparejo irregular con hiladas de ladrillo a diferentes alturas. Sobresalen los contrafuertes para su sustentación, situados en cada vértice del hexágono, y en cada una de sus caras son evidentes los mechinales cuadrados. Restaurada parcialmente, ya tiene abiertas sus puertas como centro de interpretación e información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Villa Medieval
Zahara de la sierra. Antiguo Abside, antes de la excavación
Centro de Interpretación de la Villa Medieval, Antigua Iglesia Mayor
Construido sobre los restos de la antigua iglesia cristiana que a su vez probablamente se contruyó sobre la antigua mezquita islámica, tal y como dejan entrever los textos cristianos, es un espacio expositivo que ofrece unas pinceladas sobre la historia del yacimiento y del actual pueblo, que se centra en el tema Espacio Ritual, ya que este lugar ha sido sagrado desde la antigüedad.

El recorrido de la exposición se desarrolla por bloques expositivos donde se han utilizado paneles estáticos tradicionales y recursos multimedia que enfatizan la experiencia visual de este espacio. Cuenta con estructuras y soportes expositivos que permiten cierta compartimentación y delimitación de áreas particulares que refuerzan la comprensión del recorrido temático. 
Zahara de la Sierra. Centro de Interpretación Villa Medieval
Los vestigios arqueológicos tienen acceso visual desde la plataforma principal del recorrido, cuenta con iluminación especifica. Entre los restos arqueológicos podemos descatar restos de una cisterna excavada en la roca de época turdetana (S.V-IV a. C.) donde según los arqueólogos se realizaba culto a las aguas depositándose ofrendas en el interior de la cisterna. De época romana quedan algunos restos también relacionados con el agua como una cisterna que se puede ver en el exterior en la pared oriental del edificio. Los restos islámicos se conservan en mal estado, limitándose al muro de la derecha de la pasarela de madera de la entrada. 
Zahara de la Sierra. Iglesia Mayor y Centro de Interpretación Villa Medieval
Este edificio, probablemente la iglesia de Santa María de la Concepción, esta dividido en tres dependencias: una central mas amplia y las dos laterales subdivididas a su vez en dos compartimentos. s. XV. A finales del XV o comienzos del XVI se rellena el edificio descrito y se construye el ábside y la iglesia gotico-mudejar de Sta. Mª de la Mesa de la que quedan restos evidentes

CALLES Y RESTO DEL PUEBLO.
Visita recomendada

Declarada desde 1983 Conjunto Histórico Artístico, justificado por su rico pasado, que se evidencia en sus monumentos, en el entramado urbano de sus calles con sus casas tradicionales, en su Historia y en su herencia cultural. Además de sus bellísimas calles encaladas, floridos balcones y sus magníficos miradores. El pueblo de Zahara, presenta una tipología popular, el emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera, ha configurado a Zahara, hoy día, de un peculiar entramado urbano, producto de las irregularidades del terreno. Un terreno que obliga a las calles a escalonarse, de tal manera, que paseando entre ellas, o bien se nos cierra la vista o se convierten en amplios miradores. 
Zahara de la Sierra.
Zahara de la Sierra.
Hay dos tipos de casas: la de ventanas y puertas pequeñas y de herrajes sencillos, que corresponderían a los s. XVI y XVII; y de las representantes de los dos siglos posteriores, que llegan a introducir un tercer cuerpo con huecos circulares, decora sus fachadas con recercados para los vanos de ventanas e incluso pueden introducir escudo en la portada. 
Zahara de la Sierra. Calle.
Hay Fuentes naturales repartidas por el pueblo, en aquellos lugares en que las oquedades permiten la salida de agua fresca proveniente de los acuíferos serranos. Estas son: la Fuente de la Higuera (en el camino paseo de la Fuente), El Pilar (a la entrada del pueblo, por la carretera que viene de Algodonales), y ya a la salida, en la carretera que conduce a Arroyomolinos, la fuente de la Ladera, y en la que conduce a Grazalema, la fuente del Altabacar.
Zahara de la Sierra.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PINSAPO


Zahara de la Sierra. Pinzapo
Centro situado en la Plaza del Rey, nº3, en pleno centro de casco antiguo de Zahara. En sus instalaciones el visitante se adentrará en la diversidad de paisajes de este Parque Natural, donde tienen cabida desde profundos cortados de paredes verticales hasta verdes valles. 
Zahara de la Sierra. Pinzapo
Sugerentes mensajes exponen las peculiaridades condiciones ambientales del Parque, hecho que ha propiciado la aparición de una importante riqueza vegetal. 
Zahara de la Sierra. Pinzapo
La flora ocupa un destacado lugar en este espacio expositivo, donde es posible descubrir su elevado número de especies exclusivas, las adaptaciones de éstas a medios hostiles o conocer los distintos usos tradicionales que tienen las plantas. 
Zahara de la Sierra. Pinzapo
Dentro de la gran variedad vegetal , cobra especial importancia y protagonismo el Pinsapo; los visitantes conocerán su historia, las especies de flora y fauna que lo acompañan, y después de la visita al centro, justo a unos 40 metros podrán visitar el Pinsapar de Zahara. Un jardín botánico en pleno centro de Zahara, en el cual podremos contemplar las especies arbóreas de nuestro parque, y especialmente el Pinsapo, joya del Parque Natural, todo esto sin salir del pueblo.
Zahara de la Sierra. Pinzapo

EMBALSE DE ZAHARA DE LA SIERRA-EL GASTOR

VÍDEO
Embalse

Cercano a los municipios de Algodonales, Grazalema y El Gastor, se encuentra en medio de montañas por lo que es un embalse bastante profundo, la sierra de Grazalema es la más cercana y la principal abastecedora de agua.

Zahara de la Sierra. Embalse Zahara-El Gastor
El río Guadalete nace en la Sierra de Grazalema. Desde su nacimiento cerca del Puerto de la Presilla, desciende en régimen torrencial hasta llegar a su confluencia con el arroyo de Montecorto, situado en la cola del embalse. A partir de este punto discurre el río entre los montes de Grazalema y El Gastor hasta la cerrada de la presa, que se encuentra a 19,5 km de su nacimiento.
Zahara de la Sierra. Embalse Zahara-El Gastor
El embalse además de actuar como obra de regulación del río, sirve para poner en riego una amplia superficie en la zona denominada Los Llanos de Villamartín, situadas aguas abajo de la presa.
Zahara de la Sierra. Embalse Zahara-El Gastor

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:
Zahara de la Sierra. Plano de Monumentos
GOOGLE MAP: ZAHARA DE LA SIERRA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar vuestras experiencias en este viaje, así como, cualquier otra cosa que sirva de ayuda para aquellas personas que van a realizar este viaje.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates