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lunes, 14 de abril de 2014

ARCOS DE LA FRONTERA II - PUEBLOS BLANCOS


Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera (Actualizado 16/Marzo/2016)

    ARCOS DE LA FRONTERA 

    2ª PARTE

    "Pinchando con el ratón en cada una de las fotos, las podréis ver a tamaño completo"

    IGLESIA DE SANTA MARÍA

    Horario de visitas:
    - Invierno: 
       Lunes a viernes: 10.00-13.00 h y de 15.30-18.30 h. 
    - Verano: 
       Lunes a viernes: 10.00-13.00 h y de 16.00-19.00 h. 
    - Sábados: 
       De 10.00-14.00 h.
    - Tarifas:
       General: 2€
       Grupos:  1€ (A partir de 20 personas)


    VÍDEO

    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María

    Situada en la calle Dean Espinosa, nº1, su lateral da a la Plaza del Cabildo. Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1.764. En 1993 recibió el de Basílica Menor.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María
    El Círculo Mágico es uno de los puntos enigmáticos del legado Sufí, en su vertiente esotérica del Islam durante el periodo musulmán en Andalucía. Con una gran carga de energía, tanto telúrica como igualmente cósmica, le hace en sí, muy peculiar en su género, dentro de los clasificados círculos mágicos arqueológicos del planeta.


    VÍDEO

    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Circulo mágico
    Bajando la escalinata de la puerta, delante de la iglesia de Santa María, encontramos el "Círculo Mágico" con su doce piedras rojas y doce blancas. Las blancas llevan marcadas distintas constelaciones cuyos agujeros en la loza estuvieron rellenos de plomo en su momento de mayor esplendor. Todavía las gentes del pueblo recuerdan cuando se traía a un niño a la iglesia para el bautismo, sus padres solían llamar a un exorcista para que librase al bebé de espíritus malignos dentro de este círculo protector. Indudablemente este era un lugar sagrado en la época musulmana.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María
    Las escalinatas de piedra que conducen al rellano donde se asienta la Basílica datan de 1.732.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada.
    Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas, y sobre ellos otros dos arcos, a los que asoman ventanas circulares. 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada.
    En el ábside, donde anteriormente estuvieron asentadas las torres más antiguas, que datan de los s. XV y XVI, puede apreciarse una estrecha faja de lacería mudéjar y arquillos dobles entrelazados.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle fachada
    Sus primeras construcciones datan de los s. XIII y XIV, sobre los restos de la antigua Mezquita árabe, siendo la torre neoclásica de la fachada lateral la parte más nueva del edificio (mitad del s. XVIII). 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Pedro y San Pablo.
    El arco de la entrada está flanqueado por pilatras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo. 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. La Inmaculada
    A los lados de la puerta del balcón, otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Campanario
    El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueados por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulecos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el s. XV al XVIII y Madoz las califica "de las mejores de Andalucía".
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Campanas
    Aislada de toda construcción aparece como una mole de piedra orientada de Este a Oeste. La fachada principal de estilo gótico-plateresco, es obra de Alonso de Baena, actuando en el primer cuerpo Martín de Gainza y en el segundo Diego de Riaño.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle azulejos en su torre
    Arcos de la Frontera. Santa María. Torre.
    Desde la Plaza, de cara al frente sur de la iglesia, podemos ver tres partes bien diferenciadas, de derecha a izquierdas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial.
    Arcos de la Frontera. Santa María. Torre.
    La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral. Fue trazada en la mitad del si XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Como ya he dicho, es de planta cuadrada y vemos los tres cuerpos bien diferenciados: La portada, el balcón y el campanario.
    Arcos de la Frontera. Santa María. El balcón.
    Está portada está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Lateral 
    En el s. XVIII se proyecta su robusta y enorme torre, como un referente a la Giralda, de Sevilla, obra del arquitecto y Maestro Mayor de las obras de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla Vicente Catalán Bengoechea
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Reloj en su fachada
    Esta es una torre inacabada, que preveía sobre el actual un segundo cuerpo de campanas, más otro de planta octogonal para el reloj, y otro más similar como remate final. En ella se conjugan elementos renacentistas con otros barrocos, especialmente los balconcillos redondeados bajo las campanas, estatuas, y menudos adornos de piedra alternados con semiesferas cerámicas vidriadas.
    Arcos de la Frontera. Santa María. Balcón.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Lateral y detalle azulejos
    En el año 1.699 el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez dirige la construcción de los arbotantes que cruzan de parte a parte el Callejón de las Monjas, y que sostienen desde entonces los muros de la iglesia por este lado, inclinadas por el peso de las bóvedas.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Arbotantes y detalle de su escudo anterior
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Arbotantes y detalle de su escudo posterior
    El interior es de planta basilical tiene 3 naves de la misma altura separadas por pilares circulares decorados con baquetones que sostienen una grandiosa bóveda del más puro estilo gótico. La bóveda del ábside es abocinada de estilo renacentista.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Bóveda.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Bóveda.
    Interiormente destaca su importante Retablo Mayor, concertado en 1.585 por los artistas Juan Bautista Vázquez el Mozo y Jerónimo Hernández, que muere al año, siendo sustituido por su discípulo Andrés de Ocampo, quien realiza la mayor parte entre los años 1.594 y 1.608.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Cuadros altos laterales del Retablo Mayor
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Cuadro bajo lateral izquierdo en el Retablo Mayor
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle del Sagrario en el Retablo Mayor
    Martín de Gaínza se le atribuye la resolución y rica decoración de las bóvedas del presbiterio, la Capilla Mayor y la Sacristía, ésta última de planta centrada y bóveda rebajada, cuyo esquema deriva de la de la Catedral de Sevilla, que el maestro concluyó a la muerte del maestro Diego de Riaño, arquitecto de origen cántabro y una de las figuras cumbres del plateresco español.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor.
    Imágenes de la parte superior central. El Padre eterno (Centro)
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor.
    Detalle del Angelito de la parte más alta del retablo (centro)
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo Mayor.
    Detalle de las imágenes de la parte central
    Arcos de la Frontera. Santa María. Retablo Mayor.
    Imágenes de la parte central. Los apóstoles contemplan el sepulcro vacío.
    Arcos de la Frontera. Santa María. Retablo Mayor. Imágenes de la parte central. Los apóstoles contemplan el sepulcro vacío. Detalle del discípulo central
    Arcos de la Frontera. Santa María. Retablo Mayor.
    Detalle de uno de los santos que contienen el retablo.
    El trascoro es apreciable nada más entrar. Arriba, se encuentran gráciles yeserías rematadas por la imagen de San Miguel, patrono de Arcos. En él se da la conjunción del barroco y el ojival resuelto de manera maestra. Enmarcada en un retablo, un cuadro de la Inmaculada, obra de Felipe Muñoz (en 1.730) y un curioso altar con incrustaciones de piedras rosa y las puertas de cedro, caoba, naranjo y granadillo.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Altar del Trascoro
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Virgen del Altar del Trascoro
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Miguel.
    Encima del Trascoro.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Miguel, San Leandro y San Isidoro.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Leandro.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Isidoro.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Cristobalón y parte de la bóveda.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Cuadro de San Cristobalón,
    -parte izquierda del Altar del Trascoro-
    El coro está considerado como uno de los mejores de Andalucía. Existía un primitivo coro obra de Miguel de Adán y Juan de Oviedo, en 1.585, pero dado su deterioro, se decidió reemplazarlo por uno nuevo. La sillería comenzó a construirse en 1.734 por el escultor Agustín de Medina y el carpintero Pedro de Ahumada. En 1.744 figura como maestro Diego Roldán, aunque la coronación de la sillería se debe a Carriazo, maestro ensamblador de Cádiz.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Coro y Organo
    El órgano se halla sobre los muros del coro, al lado del Evangelio. Fue realizado en 1.789 por Francisco Rodríguez, siendo una pieza importantísima, no sólo por la exhuberancia de su tubería exterior, sino por la concepción musical que nos ofrece. La tubería exterior, hecha con materiales nobles, se asienta sobre un verdadero retablo. Su perfección sonora y su ornamentación lo distinguen de otros de su época.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle vidrieras.
    La sillería tiene ordenes de asientos en caoba y cedro con incrustaciones en naranjo y granadillo. Los separan columnas salomónicas de negro ébano que rematan en motivos esféricos ajarronados. Lleva doble juego de trazos y encima del respaldo de los más bajos, unos orificios revestidos de metal permitirían poner un atril pequeño o una vela. Todo el conjunto es profuso en ornamentación barroca, volutas y frondas entrelazadas; por encima de la sillería, una cenefa de guirnaldas en yeso labrado, decora los muros laterales.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Coro y Facistol en el centro.
    El facistol es una obra de 1.731 de Agustín Flores, escultor sevillano. El pedestal en hierro para la baranda del coro y los capaniles fueron confeccionados por Juan de Varales en 1.793.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.  Altar
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.
    Virgen (Izquierda), y María Santísima del Amor y Desconsuelo (Derecha)
    El Retablo de San José, situado en la nave del Evangelio, es de mediados del s. XVIII, de estilo barroco, parecido al de Santa Teresa. También ostenta dos cuerpos, el inferior con la imagen de San José, y el superior con la de San Andrés
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de San José
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San José
    La imagen de San José es de buena talla, pertenece a la escuela sevillana del s. XVII o quizás del s. XVIII, con escaso colorido y dominio del dorado.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.
    Parte de la Bóveda y cuadro de la 
    Coronación de la Virgen.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de la Virgen de los Dolores.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Jesús en la Nave del Evangelio.
    El Retablo de Santa Teresa preside la nave de la Epístola. El retablo barroco consta de dos cuerpos, cada uno con su hornacina, en la inferior Santa Teresa, y en la superior un mediorrelieve de Santa Catalina de Siena, a quien estuvo dedicado el retablo en otro tiempo.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de Santa Teresa
    La imagen de Santa Teresa se corona con un bonete, como correspondía a la patrona del clero de Santa María, título otorgado por el Cabildo Eclesiástico en el s. XVIII. Esta imagen fue donada por D. Joaquín Ponce de León y Lancaster, duque de Arcos. Es una talla napolitana dorada, estofada y policromada. 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Santa Teresa.
    El Retablo de San Félix fue realizado en 1.770 por Andréz Benítez para albergar los restos de éste mártir, restos que fueron traídos desde Roma.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Altar de San Félix.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Félix.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle superior del Altar de San Félix.
    De la Capilla del Bautismo destacan su bóveda elíptica renacentista y la hermosa portada del mismo estilo que abre el trascoro, con asomos del barroco. La bóveda ciega una escalera de caracol que asciende a la cubierta de la iglesia. El conjunto de la capilla se cierra por una reja de hierro (1.739) que en su remate lleva el estudio de sus fundadores, los Andinos. Sobre el retablo de Andrés de Ocampo, el cuadro de la Virgen de Belén, atribuido a Alonso Cano.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Capilla del Bautismo. Virgen de Belén (Izquierda)
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Virgen de Belén
    El Retablo de las Ánimas fue adoptado como tal por Andrés Benítez, siglo y medio más tarde de su fundación. Está empotrado en el muro de la fachada, es de madera dorada y pintada. Encima del tímpano, un penacho con la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro coronado con el escudo pontificio.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de las Ánimas
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle del Retablo de las Ánimas.
    La hornacina o camarín contiene en su interior la imagen del Señor atado a la Columna, en el centro y a sus lados, ligeramente postrados, San Jerónimo y San Pedro en mediorrelieves.  
    Retablo de las Ánimas.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de las Ánimas. Señor atado a la columna. 
    La Capilla del Rosario comunica por un arco con la capilla de las Nieves desde 1.644. Los laterales están adornados con pinturas atribuidas a Juan de Loaiza de mediados del s. XVIII.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Capilla del Rosario
    En el centro, el retablo de la Virgen del Rosario, cuya imagen es tallada en 1.551 por Cristóbal Voision y estofada y dorada por el flamenco Jacome Esturme. El altar actual es posterior, obra de Andrés Benítez.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Capilla del Rosario.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Virgen del Rosario.
    La Capilla de las Nieves, también llamada capilla de la antigua, fue fundada como sagrario y enterramiento por el vicario Gamaza en 1.512. En 1.750 fue panteón de sacerdotes bajo el patrocinio de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula. Su retablo barroco es obra de Mathias José Navarro, en 1.741
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Retablo de la Virgen de las Nieves.
    En el centro, el camarín de la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves, imagen de candelero cuya faz se enmarca con un rastrillo de encaje blanco con pedrería y cristales. El traje y el manto blanco llevan magníficos bordados en oro. Una aureola de plata sobredorada bordea el cuerpo; se cubre con una magnífica corona del mismo material y lleva un cetro en la mano derecha. A los pies, la característica media luna con estrellas en sus puntas, y debajo la peana del mismo material y estilo.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle de la Virgen de las Nieves. 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Virgen de las Nieves.
    La Capilla del Perdón ocupa un espacio existente entre la Capilla de San Antonio y la salida del templo a la plaza. Data de fines del s. XVI, siendo el Santísimo Cristo del Perdón el titular de una cofradía de clérigos que se fundó posiblemente en el s. XVI. 
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Capilla del Perdón
    El retablo actual es de 1.712 y las imágenes de la Virgen y el Santísimo se renovaron hacia 1.710 para procesionar el descendimiento de la Cruz.
    Arcos de la Frontera. Santa María. Virgen del Perdón
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Detalle de la Capilla del Perdón.
    La Capilla de San Antonio está ubicada en la antesala de la sacristía. Fue fundada en 1.480 por Fernando Márquez, alcaide del Castillo y devoto de San Antonio. Las bóvedas de esta capilla manifiestan un mudejarismo original según Hipólito Sancho. El santo de la hornacina superior central se encuentra en la Sacristia.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Capilla de San Antonio
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. San Antonio.
    Arcos de la Frontera. Santa María. Capilla de San Antonio. Cuadro de la pared lateral

    La Sacristía:
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Sacristía
    Se accede a ella por medio de una portada renacentista cuyas puertas de caoba están decoradas con un bajorrelieve del s. XVII que representa la Anunciación. El interior está labrado de sillería y pertenece al último cuarto del s. XVI (de estilo renacentista).
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Cúpula de la Sacristía.
    Vemos una preciosa cúpula simbólica ,en donde en el primer nivel se ven animales sin alma (el Infierno),en el segundo estadio seres sin ojos (el Purgatorio), y en lo mas alto (el Cielo), con ángeles y humanos.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Sacristía.
    Dignos de observarse, el aguamanil de mármoles y piedras de colores, la mesa octogonal de jaspe rojo de 1.700, el Cristo de marfil del s. XVII sobre cruz de ébano y el cuadro de horarios de la capilla.
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Sacristía. Cristo de marfil
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María. Sacristía. Figura de la Capilla de San Antonio
    Arcos de la Frontera. Iglesia de Santa María.
    Aguamanil (Sacristía) y Pila Bautismal (En la Iglesia)
    Museo- Tesoro Parroquial:

    El Museo está ubicado en la Sacristía alta, a la que se llega por una escalerita de caracol, se encuentra el Museo Histórico-Artístico. Contiene valiosas piezas de valor histórico, artístico y material. Destacan las custodias, cálices y capones, relicarios, bandejas, joyas, pinturas, documentos, un rico vestuario de bordados, sedas y brocados, etc. Entre ellos, casullas de imaginería, capas fluviales del s. XVII y XVIII, una colección de orfebrería de la escuela sevillana del s. XVIII, un copón tallado en cristal de roca, procedente de la Casa Ducal, etc.


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