Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

viernes, 11 de abril de 2014

"VILLAMARTÍN (CÁDIZ)"


Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.

        VILLAMARTÍN (12.459 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Villamartín, Plaza del Ayuntamiento, nº 3 (Buscar aparcamiento en los alrededores)
=========================================================
WEB:
MÁS FOTOS:
Panoramio
COMER:


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO
Villamartín. Vídeo mío en HD.



OTRO VÍDEO

FIESTAS:
ROMERÍA DE LA DIVINA PASTORA: Junio.
Tradicional despedida para los ganaderos que iban a pastar con su ganado a otros lugares de la comarca durante el verano. Los vecinos van en peregrinación al campo, al lugar denominado “El Baño”, donde después de las celebraciones religiosas tienen lugar carreras de cintas a caballo y el concurso de sevillanas.
FIESTA DE SAN ROQUE: Agosto.
"Con la suelta del toro de la cuerda".
FIESTAS MAYORES: 31 de Agosto.    
"Fiesta más representativa del pueblo. Durante los cuatro días de fiesta, se celebran actos religiosos, actuaciones flamencas, festivales taurinos, becerrada local, actividades para los niños, y el “baile” tradicional todas las noches hasta la madrugada. Hasta el 3 de Septiembre".
FIESTAS VIRGEN DEL ROSARIO: Del 5 al 7 de Octubre.   

Villamartín es un ciudad primitiva. Testigos de esta primitiva presencia son el Dolmen de Alberite a solo 4 kms del pueblo, monumento megalítico situado en la finca homónima. Posteriormente en ella existió un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigido, se convirtieron en machares musulmanes. 
También es testigo el yacimiento de Torrevieja, que engrosan los fondos del Museo Histórico Municipal. El legado patrimonial de la villa cuenta con monumentos como el Castillo de Matrera (se derrumbó en 2013 debido a la falta de mantenimiento. Este castillo guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada), la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesia y el Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete. En el camino hacia Prado del Rey: las ruinas del castillo de Parajete. 
Villamartín
Villamartín, la actual ciudad, fue fundada el 4 de febrero de 1.503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes. Durante 2.003 se celebran los actos del Quinto Centenario de su fundación.
Villamartín
"La Oficina turismo está al lado del Ayuntamiento".


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS VIRTUDES
Visita recomendada


Villamartín. Santa María de las Virtudes
Situada en la calle subida de la Iglesia, s/n. Es del s. XVI, mudejar, con planta rectangular de tres naves separadas por pilares en los que apoyan arcos apuntados y la techumbre de madera. 
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes
La iglesia, de tres naves y una esbelta torre situada a sus pies, cuenta con importantes elementos renacentistas. 
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. Campanario.
El más interesante, sin duda, es la elegante portada de mármol adosada a su torre-fachada, diseñada por Hernán Ruiz II "El Joven", que data del año 1.565
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. 
Esta portada está organizada en dos cuerpos de altura, y se remata en un frontón de triple curvatura que culmina en un pequeño retablo flanqueado por columnas jónicas estriadas donde se enmarca una bella hornacina con la imagen de la titular del templo. Se completa la composición con molduras y elementos renacentistas y manieristas características de su autor, y con escrituras e inscripciones.
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. 
Interiormente la iglesia tiene obras artísticas muy notables, como es su Retablo barroco de madera de pino flandes sin policromar, construido por Francisco Dionisio de Ribas en 1.678, que contiene imágenes de Pedro Roldán.
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. 
También es digna de mención la rica colección de platería, con obras de algunos de los principales orfebres, sobre todo sevillanos, de los siglos dieciséis al dieciocho.  
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. 
Además, en su abundante imaginería barroca cabe destacar obras notables de los maestros de esta especialidad, como son Francisco de Ocampo (1.622), Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa (1.627), Jerónimo Hernández y Juan de Astorga, quien realizó la talla de Santa María de las Virtudes, titular del templo. 
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes. 

En la segunda mitad del siglo XVIII, y a consecuencias de los daños producidos por el Terremoto de Lisboa de 1.755, se realizan en la iglesia distintas obras de restauración que se prolongan hasta el año 1.809.
Villamartín. Iglesia de Santa María de las Virtudes
=========================================================
>>> Cerca de la Iglesia y del Ayuntamiento es difícil aparcar, por ello os recomiendo buscar aparcamiento a una distancia prudencial y recorrer a pie la distancia que os separe.
=========================================================

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Visita recomendada

Situada en la Calle San Francisco, Nº 30. Del s. XVI, consagrada a la Vera Cruz. Encontramos algunas tallas de interés, como el Cristo de Vera Cruz, que se encuentra en el Altar Neoclásico donado por Fernando VII, las imágenes de Ntra Sra de la Soledad, la del Cristo de la Humildad y Paciencia y las de San Juan de Dios y San Rafael. 

Villamartín. Iglesia de San Francisco
En el convento adyacente a la Iglesia estuvieron asentados los frailes de la orden de Franciscanos. 
Villamartín. Iglesia de San Francisco

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

Villamartín. Iglesia de las Angustias
Situada en la plaza del Ayuntamiento al inicio de la peatonal Calle Boticas (Entrada frente a la Plaza del Ayuntamiento)  La Iglesia de las Angustias formó parte del Convento de las Concepcionistas. 
Villamartín. Iglesia de las Angustias
Con una sola nave cubierta con bóvedas de cañón, del templo de Las Angustias destacan su retablo mayor y dos laterales. La titular del templo es una excelente talla de la Virgen de las Angustias esculpida en 1.951 por Juan Bernabé de Britto. 
Villamartín. Iglesia de las Angustias
Desde este templo realiza su salida procesional la tradicional Hermandad de la Borriquita, con el paso del Cristo y la Virgen de los Reyes.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MONTAÑAS

Villamartín. Nuestra señora de las Montañas
Situado a unos 8 Km. de la localidad (Carretera Villamartin-Prado del Rey, A-373) Es centro de peregrinación mariano de toda la Comarca, celebrándose la Romería el día 8 de Septiembre.  Se le llama también Santuario de Pajarete.
Villamartín. Santuario de Nuestra señora de las Montañas
La Antigua Ermita está consagrada a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores. Precisamente, el origen de esta ermita era el prestar atención espiritual a los viticultores de la zona de Pajarete. A poca distancia está situada la Fortaleza de Matrera. 
Villamartín. Nuestra señora de las Montañas
Es un lugar de peregrinación, donde cada 8 de Septiembre devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen de las Montañas en una renombrada Romería.
Villamartín. Santuario de Nuestra señora de las Montañas

FORTALEZA DE MATRERA

Villamartín. Subida al Castillo de Matrera
Fortaleza árabe situada en la cima del monte Pajarete, a unos 500 metros de altitud. No se puede llegar en coche, así que los que quieran visitarlo, tendrán que hacerlo a pie.
Villamartín. Castillo de Matrera
Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún para defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda. Sin embargo el Monte Pajarete fue lugar de asentamiento humano desde la Antigüedad.
Villamartín. Castillo de Matrera
En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando, quien lo reconstruyó. Sin embargo a principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por Alfonso XI en 1.341. No obstante al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1.408 y en 1.445.
Villamartín. Castillo de Matrera
Se divide en dos partes bien diferenciadas: la torre del Homenaje, defendida por un recinto amurallado que la rodea, y el gran patio de armas totalmente rodeado de murallas. 
Villamartín. Castillo de Matrera. Torre del Homenaje
El castillo está formado por un gran recinto amurallado de más de 500 metros de perímetro, que rodea el patio de armas al que se accede desde la Puerta del Sol al Este y la Puerta de los Carros al Oeste, ambas flanqueadas por torres. A lo largo del lienzo de muralla se sitúan varias torres, destacando la torre del homenaje en el Norte.
Villamartín. Castillo de Matrera. Puerta de los Carros
Reconstruida por Fernando III, que la ganó en el siglo XIII, volvió a manos musulmanas a principios del siglo XIV, para volver a ser conquistada en 1.341 por Alfonso XI. 
Villamartín. Castillo de Matrera.
Actualmente está en ruinas, y muy poco conservado, como podéis comprobar.


DOLMEN DE ALBERITE

El Dolmen de Alberite, de Villamartín, está situado en la cuenca media del Guadalete, a 4 Km. de la localidad y en el piedemonte de la Sierra de Grazalema.
Villamartín. Dolmen de Alberite.
Consta de una galería cubierta de 20 metros de longitud, con diferenciación interior mediante jambas, con ortostatos de grandes dimensiones y hasta ocho toneladas de peso. 
Villamartín. Dolmen de Alberite.
Estas moles de piedra conservan parte de la decoración esquemática que tuvieron en el momento de su construcción y donde sobresalen diversas pinturas en ocre y sobre todo grabados representando soles, armas, cazoletas y algunas formas humanas. Todo el interior del monumento estuvo pintado en rojo, lo que aumentaría aún más el carácter sagrado del sepulcro.
Villamartín. Dolmen de Alberite.

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:

Villamartín. Plano situación de Monumentos y Oficina de Turismo.

GOOGLE MAP: VILLAMARTÍN.
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates