Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

sábado, 5 de abril de 2014

"BORNOS (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.

                      BORNOS (7.134 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Bornos, Plaza Alcalde José González, nº 6 (Buscar aparcamiento en los alrededores)
=========================================================
WEB
Bornos II
MÁS FOTOS


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO


OTRO VÍDEO

COMER
FIESTAS:
- TRADICIONAL FIESTA DEL TORO DEL AGUARDIENTE: 1 de Enero.
- CARNAVAL POLICHERO: 22 de Febrero.
- ROMERÍA EN HONOR DE SANTA MARÍA MAGDALENA: 19 de Julio.
"En este día los vecinos acuden a la Ermita del Almendral, a la cueva de la aparición de la Santa. Es un gran día de convivencia en el campo"
- FERIA Y FIESTAS DE AGOSTO: Del 12 al 16 de Agosto.
- XI ENCUENTRO AMIGOS DEL CABALLO: 11 de Octubre.
Bornos.
Los primeros restos humanos son del paleolítico inferior o medio (hace unos 30.000 años). Existen también restos que atestiguan presencia íbera y romana. 
Bornos.
Las ruinas de Carissa Aurelia permiten conocer esta época. La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.
Bornos.
Bornos.
La población actual fue creada alrededor del alcázar del Fontanar. Fue tomada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII. Alfonso X el Sabio, entregó la población a Per del Castel, caballero gaditano, en esta etapa la población cambia varias veces de mano hasta que en 1.398 se vendió Bornos, su castillo y su término, por 3.000 doblas, al Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera I
Bornos.
Permaneció bajo el dominio de la Casa de Alcalá hasta la independencia municipal, siendo su vinculación tal que el blasón de los Ribera y el escudo de la población son idénticos. 
Bornos. Casa de la Cilla.
En esta casa, situada en la calle San Jerónimo, destaca la fachada color rosa con una portada de piedra rematada por los símbolos de la Diócesis de Sevilla: La Giralda y las azucenas. Fachada de 1.781, en esta casa se depositaban los diezmos para la iglesia.
Bornos. Casa de la Cilla. Detalle.
En el centro de la localidad se encuentra la Torre árabe del Fontanar y encontrará varias iglesias, conventos y ermitas en su recorrido (Iglesia Santo Domingo de Guzmán y Convento del Corpus Christi) 
Bornos. Iglesia de Santo Domingo de Guzman.
Bornos. Pantano.
Acérquese al pantano que lleva el nombre de la localidad donde puede obtener bellas fotos. Vea también el Castillo-Palacio de los Ribera y su jardín renacentista (todo gratis) La Oficina turismo está dentro del patio del Palacio, y éste se encuentra al lado del Ayuntamiento (lo encontramos en la Plaza Alcalde José González, nº1)

Bornos. Ayuntamiento
Bornos. Ayuntamiento
Bornos. Nuestra Señora del Rosario

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN 
Visita recomendada


Bornos. Santo Domingo de Guzmán
Su construcción pertenece a dos órdenes arquitectónicos: el primitivo ojival, ya muy reformado, y otro barroco que invadió toda la Iglesia. Siglo XV-XVI. Las actuales cuatro columnas del templo no son las que se comprometió a hacer Hernán Ruiz, pues en el s. XVII se hizo una gran obra. 
Bornos. Santo Domingo de Guzmán
Posee planta rectangular con crucero y tres naves, fachada neoclásica e interior de estilo Barroco. Adosada a la fachada se encuentra la torre del campanario con 31 metros de altura. La pieza más valiosa, arqueológicamente hablando, es la piedra que se haya en su fachada, empotrada a la derecha de la puerta principal. En ella dice que allí estaban las reliquias de los santos mártires Sto. Dionisio, San Cosme, San Daniel, Sta Afra, San Sebastián y San Saba.
Bornos. Santo Domingo de Guzmán
En su interior podemos destacar el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco, compuesto de tres calles con hornacinas, separadas con columnas salomónicas. Las calles laterales se encuentran ocupadas por esculturas que representan a los cuatro evangelistas y a los obispos San Isidoro y San Leandro de Sevilla. En la calle central, una de las hornacinas la ocupa una escultura barroca que representa la Inmaculada; sobre ella una imagen de Sto. Domingo y en la parte inferior una talla de madera del s. XVII que representa el Niño Jesús, atribuido a la Roldana. Rematado el conjunto se encuentra la Ascensión del Señor.

CASTILLO PALACIO DE LOS RIBERA
Visita recomendada

VÍDEOS

Bornos. Palacio de los Ribera. Lateral
La llegada de los musulmanes supuso la construcción de una fortificación en un lugar abundante en nacimientos de agua que daría nombre al Castillo de Fontanar
Bornos. Palacio de los Ribera
Los restos que se conservan de este antiguo castillo se reducen a algunos lienzos de muralla y a la Torre del Homenaje. Su interior, de planta cuadrada aparece compartimentado en diversas cámaras y está construido en material de sillería.

Bornos. Palacio de los Ribera
Una gran puerta, en tiempos chapada en bronce, da acceso a un amplio patio, rodeado de un hermoso claustro con arcos peraltados, sobre los cuales se levanta una gran galería superior con arcadas de igual clase y balaustrada ojival. 
Bornos. Palacio de los Ribera.
En el centro del patio hay una fuente de mármol, traída de Italia, con el escudo de Los Ribera, que fue una de las familias que mejor se adaptó a la evolución del noble-guerrero al noble-culto. 
Bornos. Palacio de los Ribera.
Sobre los arcos del primer cuerpo aparecen unas gárgolas muy interesantes y en la galería norte superior destaca una portada decorada al estilo gótico tardío, adornada con un friso alrededor compuesto de toscos leones, animales míticos y hojas acaecidas. Sobre el dintel, se puede observar una faja adornada con círculos y lóbulos labrados y, en sus extremos, dos pajes arrodillados sobre sendas repisas que sostienen una enorme corona ducal.

Bornos. Palacio de los Ribera. Detalle
Bornos. Palacio de los Ribera. Patio interior
Bornos. Palacio de los Ribera
Posteriormente, con la reconquista, fue ocupado por los cristianos y, finalmente, restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el s.XVI.
Bornos. Palacio de los Ribera. La logia.
Etimológicamente una logia es una galería o sucesión de arcos. De la logia que tenemos delante podemos decir que tras la culminación del Jardín Renacentista del Palacio de los Ribera, los señores de Bornos construyeron una galería de arte al aire libre; museo privado donde podían recrearse íntimamente o mostrar a sus invitados, con orgullo de sus propietarios, aquellas joyas que eran estatuas romanas del siglo I, restauradas por Giuliano Meniquini, o las nuevas, esculpidas por este, con las formas mas puras y perfectas del cinquecento italiano. Las estatuas ya no se encuentran aquí, están en Sevilla.

Bornos. Palacio de los Ribera. La logia.
Jardines del palacio de los Ribera (S.XVI)
Al repasar los distintos monumentos de Bornos, los Jardines del Palacio de los Ribera son uno de los mayores atractivos de Bornos y muchos de los visitantes vienen con el objetivo principal de conocerlos.
Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín
Los jardines renacentistas, declarados de Jardín Histórico de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano y están decorados con albercas, grutescos, fuentes y una gama de plantas que abarca desde el mirto hasta la mejorana, pasando por el boj, el ciprés y el naranjo. 
Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín
En este vergel, el agua es un elemento decorativo más y, aunque desaparecido en su mayor parte, se conserva aún la alberca del Jardín Secreto de este Palacio Ducal, en la que, según la leyenda, se bañaba la Señora del Castillo para limpiar su cuerpo.

Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín
Características del Jardín:
Se nos presenta este vergel con unos rasgos inequívocamente renacentistas, que sin alcanzar la pureza del estilo de Villa Belvedere (1.503), en Roma, o la grandiosidad y hermosa complejidad de los Jardines Boboli (1.600), en Florencia, ofrece un ejemplar poco frecuente en Andalucía.
Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín
Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín
Las líneas que lo definen son las siguientes:
  • Estrecha relación entre el edificio principal y el Jardín
  • Diseñado de forma regular y geométrica, consiguiendose hasta cuatro alturas distintas, merced a las escaleras y el recorte de los setos.
  • Las calles son rectas y se entrecruzan, predominando las formas lineales sobre las circulares.
  • Materiales naturales y plantas se consideran un elemento constructivo más.
  • Ninguna parte del jardín aparece dejada al azar.
  • Cada espacio tiene una función específica, predominando los elementos artificiales sobre los naturales.
  • La vegetación está limitada a plantas de hoja perenne, y alguna que otra especie de hoja caduca.
  • Existen elementos característicos del periodo romano.
  • El agua es utilizada como motivo decorativo y aparece siempre en formas artificiales, siguiendo un curso recto, haciendo saltos de agua, albercas o fuentes. 
  • Introduce curiosidades como los juegos de agua, decorados o escenarios sofisticados, jardines secretos… 


Bornos. Palacio de los Ribera. Jardín

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

Bornos. Convento del Corpus Christi
Bornos. Convento del Corpus Christi
Bornos. Convento del Corpus Christi
Situada en la Plaza las Monjas, nº 2. Consta de dos plantas, un patio porticado con arcos de medio punto en su planta baja. 
Bornos. Convento del Corpus Christi
Bornos. Convento del Corpus Christi
Las obras comenzaron en 1572. La supervisión de esta parte del testamento le fue confiada a D. Juan de Ribera, hijo ilegítimo del testador, patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia, hoy conocido como San Juan de Ribera.
Bornos. Juan de Ribera.
Todo el edificio está construido en piedra y ladrillo. Posee, además, una hermosa escalera con barandilla de piedra labrada. Como objetos valiosos se encuentran en él, en la Biblioteca (antes Sacristía), dos lapidas pertenecientes a Francisco Enríquez de Ribera y su esposa Leonor Ponce de León, fundadores del monasterio de Nuestra Señora del Rosario, donde fueron enterrados; sus restos y correspondientes lápidas fueron trasladados a este Convento en 1981.
Bornos. Convento del Corpus Christi
Lo más característico del conjunto son sus volúmenes, sobrios y exentos de decoración, que sólo se manifiesta en el enmarcado de las portadas, muy sencillas, con pilastras almohadilladas y pináculos apiramidados.
Bornos. Convento del Corpus Christi
El edifico terminó en abandono, así que fue comprado por el Ayuntamiento y después cedido a la Caja de Ahorro de Jerez, que lo restauró. Actualmente funciona como colegio.
Bornos. Convento del Corpus Christi

HOSPITAL DE LA SANGRE

Situado frente al colegio del Corpus Cristi y la Plaza de las Monjas. Este colegio-hospital fue mandado construir por San Juan de Ribera, como albacea del testamento de su padre, D. Per Afán de Ribera, en este menester.
Bornos. Hospital de la Sangre
El edificio se terminó de construir en 1.597. Consta de una sola planta, con central, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias. En el ala Sur contaba con ricos huertos y jardines. Esta colegio se hizo para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado. 
Bornos. Hospital de la Sangre


ERMITA DEL CALVARIO

Situada en la calle Grazalema, nº 29. Fachada triangular, que ofrece una bella hornacina, rematada con una espadaña típicamente barroca. 
Bornos. Ermita del Calvario
En la ermita se venera una bellísima imagen de San Francisco de Paula, que data de la primera mitad del siglo XVIII. 
Bornos. Ermita del Calvario
Otras imágenes que se encuentran en dicha ermita son: Santa Rosa de Viterbo (s. XVI); San Juan Evangelista; una imagen la Virgen, bajo la advocación de María Santísima de la Soledad; y otras de menor mérito. También alberga cuadros de gran interés, destacando un Descendimiento (s. XVI) de escuela italiana y que presidía la Capilla del Colegio de la Sangre.
Bornos. Ermita del Calvario

IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN

La Iglesia de la Resurrección, está situada en la calle Granada. La Iglesia es lo que queda del antiguo hospital. De planta rectangular, está cubierta de un precioso artesonado mudéjar. Esta Iglesia actualmente está siendo restaurada en su totalidad. 
Bornos. Iglesia de la Resurrección.
Cuenta con un bello retablo dorado, de estilo barroco, con columnas salomónicas y hornacinas. En él es muy interesante la pintura que aparece en la parte trasera de la puerta del sagrario: una figura de un Niño Jesús con corona de espinas, llevando una cruz en su mano. Las imágenes pinturas que contiene la Iglesia son todas de gran belleza, destacando el Santo Cristo de la Flagelación (s. XVII) de gran patetismo y realismo. 

Esta Iglesia, y la Cofradía a la que alberga, tuvieron gran relación con la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas), que llegó a establecerse en Bornos. De hecho, una de las joyas que se conservan es un cuadro que representa una Dolorosa con los Siete Santos Fundadores de los Servitas, que es uno de los de mayor mérito de la localidad.

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:
Bornos. Plano de la situación de sus monumentos
GOOGLE MAP. BORNOS:

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates