Ads 468x60px

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

jueves, 3 de abril de 2014

"ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
              ALCALÁ DEL VALLE (5.262 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Alcalá del Valle, calle Virgen del Valle, nº 4 o Ayuntamiento.
=========================================================
WEB
Alcalá del Valle II
MÁS FOTOS
Panoramio
COMER:
Polear


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO
Alcalá del Valle. Vídeo mío en HD.


FIESTAS:
CARNAVALES: Del 27 de Febrero al 1 de Marzo.
SEMANA SANTA:  Del 5 al 12 de Abril.
"Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Destaca por su peculiaridad, el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la Carrerita de San Juan, en la que el Santo portado por los jóvenes del pueblo recorre a gran velocidad las calles hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. Escenificación evangélica de hondo arraigo popular".
ROMERÍA DE CAÑOS ANTOS: 1 de Mayo.
"Se realiza un recorrido del pueblo al Monasterio de Caños Santos, situado a las afueras de Alcalá del Valle. La romería está formada por grupos familiares y de amigos, y el camino, ya, es una fiesta: carros engalanados con flores y guirnaldas de colores, tractores, coches, caballos y muchos vecinos hacen el camino a pie, detrás de la carroza de la virgen, amenizándolo con cantes.
El origen de esta romería es antiguo y siempre ha estado relacionado con el monasterio. En un escrito de los religiosos de Caños Santos, fechado en 1681, ya indica que la tradición estaba asentada y se celebraba anualmente".
ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR: 15 de Mayo.
FERIA DE SAN ROQUE:  Del 13 al 16 de Agosto.
"En honor al patrón de la localidad y celebrada a mediados de agosto. Durante la feria, se incluye la fiesta del emigrante, donde se exalta el esfuerzo de los alcalareños emigrantes que, campaña tras campaña, marchan del pueblo en busca del sustento, en especial en labores agrícolas. El origen de la feria de San Roque, como de otras en Andalucía, deriva de los antiguos mercados anuales, en los que se realizaban numerosos intercambios comerciales, sobre todo de ganado y aperos de labranza".
DIA DE LA PATRONA, VIRGEN DEL VALLE: 8 de Septiembre.

Alcalá del Valle, de origen árabe, calles de casas encaladas y balcones repletos de flores. Fundada en el s. XV por los musulmanes residentes en Setenil de las Bodegas. Su joya arqueológica son los Dólmenes del Tomillo, conjunto megalítico con un menhir único en la provincia. 
Alcalá del Valle
La fundación medieval de esta localidad tiene sus prolegómenos en la rendición de los moros de Setenil en 1.484 a los Reyes Católicos. Algunos de los vecinos solicitaron al rey Fernando un permiso para quedarse a vivir en las proximidades de aquel lugar y no en el propio emplazamiento, dado que a pesar de rendir vasallaje a los nuevos dueños recibían un trato vejatorio por parte de los cristianos de Setenil. De este modo los mudéjares acabaron residiendo en el valle de los manantiales de Fuente Grande, levantando un poblado que se denominó, como hoy, Alcalá del Valle. Para poner fin a las humillaciones a las que se les sometía decidieron convertirse al Cristianismo, para lo cual construyeron una iglesia. A partir de esas fechas comenzó a evolucionar el pueblo con sus tierras, aunque el incendio de los archivos municipales en 1.903 ha dejado pocas pistas históricas. Sólo queda el archivo parroquial siendo el libro más antiguo el de Registros de Nacimientos, que data de 1.546.

Durante la edad moderna este pueblo formaba parte del Reino de Granada y, en su división menor, a lo que ahora es provincia de Málaga, pasando Alcalá del Valle a pertenecer a la provincia gaditana en 1.834. El siglo de los señoríos, el XIX, abonó la injusticia y la miseria de las capas más humildes de Alcalá del Valle. La solución a los problemas se iba a intentar desde el otro lado de la ley, naciendo el fenómeno del bandolerismo, que regó con leyendas la crónica local.


Entre sus principales monumentos destacan la barroca Iglesia de Santa María del Valle, el Cortijo de la Cacería (s. XVI) con apariencia de palacio y la Ermita del Cristo de la Misericordia. El agua, principal recurso natural de este pueblo blanco, está presente en todas sus manifestaciones artísticas; prueba de ello son el antiguo Convento franciscano de Caños Santos y la Fuente Grande.


LA FUENTE GRANDE
Visita recomendada

A la entrada del pueblo, en la calle Real, s/n (entrando, a la izquierda de la carretera), nos coge de camino. Sobre una base o sobresuelo, descansa el antiguo lavadero comunal, donde van a parar las aguas de 5 caños que forman el conjunto de esta Fuente Grande realizada en piedra de sillería.

Alcalá del Valle. La Fuente Grande

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL VALLE   
Visita recomendada

Frente al Ayuntamiento. Es un edificio con varias Monasterio de Caños Santos, como la pila bautismal y la Tabla del Milagro, relieve policromado barroco y popular, al fondo de la iglesia, que recuerda el milagro que originó la construcción monacal. Dentro de la imaginería del templo destaca la talla del Cristo de la Buena Muerte, del 1.600 aproximadamente.

Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
Edificio con varias reformas y restauraciones; en 1.883 dado su mal estado, sufrió una fuerte intervención. Su fachada está reinterpretada recientemente. Dedicada a la Patrona de Alcalá. 
Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
Grandes arcadas separan sus tres naves y sostienen directamente unas bajas bóvedas. Sin torre, el hastial, con un diseño escalonado, asume el punto de máxima altura rematándose, en el mismo eje de la única portada, con una espadaña de dos huecos en línea, para campanas, y encima, reloj. 
Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
A destacar, elementos pertenecientes al Monasterio de Caños Santos, como la pila bautismal y la Tabladel Milagro, relieve policromado barroco y popular, al fondo de la iglesia, que recuerda el milagro que originó la construcción monacal. Dentro de la imaginería del templo destaca la talla del Cristo de la Buena Muerte, del 1.600 aproximadamente.
Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
La iglesia de tres naves consagrada a Santa María del Valle, construida entre los siglos XVII-XVIII, de estilo barroco. Destaca la pila bautismal, de piedra tallada, de principio del siglo XVI, y el altorrelieve policromado situado al fondo de la iglesia.
Alcalá del Valle. Iglesia de Santa María del Valle
>>> Solo abre en horario de cultos.


ERMITA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA.
Visita recomendada

Situada en la calle Virgen del Valle, nº 1. Sencilla y cuidada ermita, plana portada, precedida por pequeño compás que cierra una bella cancela, es lugar que suscita permanente devoción por parte de los vecinos. De fachada plana adornada con imágenes de los últimos momentos de la vida de Jesús. Precedida de un patio con reja. El enclave, era el antiguo cementerio del pueblo.
Alcalá del Valle. Ermita del Cristo de la Misericordia
Por lo demás, acoge a una de las cofradías penitenciales, la de los "Coloraos", que desfilan con su imagen titular en Semana Santa.
Alcalá del Valle. Ermita del Cristo de la Misericordia
Alcalá del Valle. Ermita del Cristo de la Misericordia
Alcalá del Valle. Ermita del Cristo de la Misericordia
>>> Solo abre en horario de cultos, PERO, una vecina tiene la llave y gustosamente la abre.


GRUPO DOLMÉNICO DEHESA DEL TOMILLO

Situado en la Dehesa del Tomillo (norte) Es un yacimiento megalítico excavado por el Museo Provincial de Cádiz en 1.983. Enterramiento del período Calcolítico de comienzos de la Edad de los Metales, constituye una temprana muestra de población en esta zona de la sierra gaditana. Se trata de un grupo de tres dólmenes, de corredor con cabecera, de cámara circular con entrada monolítica y de corredor recto respectivamente. Son de dimensiones medianas, levantados con pequeños mampuestos, ortostatos y dinteles de gran tamaño . Se pueden relacionar con otros grupos de las áreas próximas sevillana y malagueña. Tiene una gran importancia histórica; siendo el monumento mas sorprendente de este conjunto un Menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, pues si bien los dólmenes son abundantes en nuestra región es muy escaso el número de menhires asociados con ellos, y por el momento es el único elemento de su género en la arquitectura megalítica de la provincia de Cádiz. Ha sido recientemente remodelado para su inclusión y puesta en valor dentro de la "Ruta Prehistórica" de Arqueosierra.
Alcalá del Valle. Grupo dolménico
El monumento más sorprendente de este conjunto es el Menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras. Por el momento es el único elemento de su género en la arquitectura megalítica de la provincia de Cádiz. Fecha de su descubrimiento: 1.985.

CONVENTO DE CAÑOS SANTOS

Situado a unos 6 km de Alcalá del Valle en un paisaje de gran belleza natural, con una hermosa arboleda que refresca la zona, formando un balcón natural, en la que la edificación ocupa un lugar estratégico. El Convento de Caños Santos, cenobio construido en el S.XVI encargándose su culto a los Franciscanos Terceros.  El edificio se ubica en una ladera de una montaña en lugar escarpado y con una interesante vegetación, que incluye especies inusuales en la zona. Próximos al Convento y dando nombre al mismo se encuentran unos caños de agua, que emanan de una cavidad de roca.
Alcalá del Valle. Convento de Caño Santos
En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. En 1835, la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada de forma definitiva a Cañete la Real (Málaga), de donde es Patrona, y goza de una gran devoción.

Iglesia y claustro son las piezas fundamentales en torno a las que se organizan las restantes dependencias. Dos son los conjuntos que componen el inmueble; el primero está compuesto por las antiguas hospedería y panadería, así como por el puente de Caños Santos; el segundo, por su parte, se encuentra frente a aquél, y es el de mayor significado desde el punto de vista arquitectónico, ya que lo componen la iglesia, así como algunas dependencias anejas.

PLANO SITUACIÓN MONUMENTOS:
Alcalá del Valle. Situación Monumentos
GOOGLE MAP: ALCALÁ DEL VALLE.

"SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)"

Los Pueblos Blancos que hemos visitado son:
Pueblos Blancos (Cádiz) Recorrido completo

  1. Algar.
  2. El Bosque.
  3. Benamahoma.
  4. Ubrique.
  5. Benaocaz.
  6. Villaluenga del Rosario.
  7. Grazalema.
  8. Ronda (Málaga)
  9. Setenil de las Bodegas.
  10. Alcalá del Valle.
  11. Olvera.
  12. Algodonales.
  13. El Gastor.
  14. Zahara de la Sierra.
  15. Puerto serrano.
  16. Bornos.
  17. Villamartín.
  18. Espera.
  19. Arcos de la Frontera.
SETENIL DE LAS BODEGAS (3.051 habitantes)

=========================================================
>>> Para llegar aquí, pusimos en el GPS: Setenil de las Bodegas, Av del Carmen (Para ver las Cuevas), y posteriormenete calle Reyes Católicos, para ver el Castillo (No olvidemos que el coche hay que dejarlo fuera de la subida)
=========================================================
WEB
Turismo III
MÁS FOTOS
Panoramio.


¿Cómo podemos cambiar la calidad de los vídeo que vemos en Youtube?

Puedes cambiar la calidad del vídeo en el icono con forma de rueda dentada de la esquina derecha del reproductor de vídeo, donde podrás seleccionar la calidad que prefieras (Para ver vídeos en HD haced clic en rueda dentada > 1080p o 720p) Para vídeos que no sean HD, procurad verlos en su máxima resolución.

NOTA: "Para hacer lo anterior, primero haced clic en la esquina derecha, abajo, en la palabra Youtube. En la ventana nueva que se abre, ya podréis ver la rueda dentada y hacer clic en ella para ponerlo en HD"


En dispositivos móviles puedes tocar el  icono de menú y luego la rueda dentada para ajustar la configuración de calidad. Esta opción no está disponible en todos los dispositivos (p. ej. TV o videoconsolas) ni en todas las conexiones (como iOS en una red móvil)
VÍDEO



OTRO VÍDEO


OTROS VÍDEOS
Setenil I

COMER
Restaurante El Mirador (Cerca del Castillo, junto a Plaza de Andalucía)
Restaurante Dominguez (Plaza Andalucía)
Bar Zamundio (Cerca de las cuevas)
Otros, cerca de las cuevas de Sol y de Sombra.

FIESTAS:
- FESTIVIDAD DEL PATRÓN, SAN SEBASTIÁN:  18 de Enero.
- CARNAVAL:  Del 6 al 8 de Marzo.
- SEMANA SANTA:  Del 8 al 12 de Abril.
"Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Goza de gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada guerra de las bandas. Debido al desnivel y estrechez de sus calles, algunos pasos han de ser parcialmente desmontados en algún tramo e incluso se ensancha alguna calle con pasarelas supletorias".
- ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR:  15 al 17 de Mayo.
- PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI:  14 de Junio.
- FIESTAS DE LA PATRONA, LA VIRGEN DEL CARMEN:  Del 17 al 19 de Julio.
- FERIA Y FIESTAS DE AGOSTO:  Del 5 al 9 de Agosto.
- ZAMBOMBÁ DE NAVIDAD:  20 de Diciembre.


Setenil de las Bodegas
Lo más destacable, entre otras, es la disposición de sus casas en las rocas, sobre el río. ¡OJO! No es aconsejable conducir por sus calles, si lleváis un coche medianamente grande, podéis encontraros que ni podéis avanzar hacia adelante, ni tampoco retroceder (Lo digo por experiencia propia, algunas calles son muy estrechas) 
Setenil de las Bodegas
Totalmente aconsejable realizar una ruta interior a pié. Es aconsejable que subáis hasta el Castillo, la Torre del homenaje y la Iglesia de la Encarnación, así como, visitar las cuevas de sol y de sombra.
Setenil de las Bodegas
El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del Guadalporcún, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. 
Setenil de las Bodegas. Cuevas de Sol
Setenil de las Bodegas. Cuevas de Sol
En la parte baja los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas.
Setenil de las Bodegas. Calle.
Setenil de las Bodegas. Calle.
Setenil de las Bodegas. Calle.
Setenil de las Bodegas. Calle
Setenil de las Bodegas. Calle
Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Setenil de las Bodegas.
Setenil de las Bodegas.
En la parte más elevada se encuentran los edificios de mayor interés histórico: la Iglesia Mayor, los restos del Castillo (el torreón del homenaje y las murallas), y la antigua casa consistorial que alberga un impresionante artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo.

CASTILLO FORTALEZA
Visita recomendada 

Setenil de las Bodegas.
Torre del homenaje e Iglesia de Ntra Sra de la Encarnación, antes de la reforma
De los siglos XII-XIII, es de arquitectura Militar Medieval. Se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, en su parte más alta y al lado de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Setenil de las Bodegas.
Al fondo, Torre del homenaje e Iglesia de la Encarnación
Es una fortaleza tomada a los árabes el 21 de Septiembre de 1.484 y de la que se conserva la torre del homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies. 
>>>La entrada es libre y sin horarios.
Setenil de las Bodegas. Torre del homenaje e Iglesia de la Encarnación
El Torreón fue construido durante la ocupación árabe, probablemente el el periodo almohade (Siglo XII-XIII). Bastión de defensa de la villa, supuso un importante obstáculo para su conquista, tal y como se narra en las Crónicas de Juan II de Castilla, y tras siete intentos fue arrebatada de manos musulmanas, el 21 de Septiembre de 1.484 por las tropas de los Reyes Católicos.
y subida a la Iglesia de la Encarnación
Setenil de las Bodegas. Torre Nazarí del Homenaje reformada
y subida a la Iglesia de la Encarnación
El Torreón es el único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies y los escasos restos de muralla que bordean toda la peña donde se levantaba y que protegían la villa medieval.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
Visita recomendada

antes de la reforma
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación, antes de la reforma
VÍDEO

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la localidad de Setenil de las Bodegas fue construida bajo el patronazgo de los Reyes Católicos tras la conquista de la villa, está muy en la línea de las construcciones del último gótico que simboliza el triunfo sobre el pueblo musulmán de finales del siglo XV.
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación, antes de restaurarla
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación restaurada
De arquitectura Gótica y Renacentista. Comenzó a construirse entre los últimos años del s. XV-XVI.
>>>Abre al público en horario de culto.
(Parte trasera)
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación, antes de restaurarla
(Parte trasera)
(Parte trasera)
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación restaurada
(Parte trasera)
La planta es de una nave con crucero, cubierto con bóvedas de terceletes y el presbiterio con un entrelazado de nervaturas góticas a modo de bóveda estrellada. 
Techo
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación restaurada
En su interior se conservan importantes objetos de culto de los siglos XVI al XVIII: un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII, una Casulla de seda y oro que donaron los Reyes Católicos en la consagración del edificio y un retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV de notoria influencia goticista.
Techo
Setenil de las Bodegas. Iglesia de la Encarnación restaurada
Respecto a su iconografía cabe decir que representa escenas de la infancia de Cristo y en la calle central el misterio de la Encarnación, advocación bajo la que se encuentra la iglesia.

ANTIGUA CASA CONSISTORIAL
Visita recomendada

Construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo. En la actualidad, este edificio alberga la Oficina de Información Turística de la localidad.

>>>Horario de visita es el mismo que la Oficina de Información Turística. 
Antigua casa consistorial
Setenil de las Bodegas. Oficina de Turismo
Al Castillo de Setenil de las Bodegas se accede fácilmente pasando por la puerta de la antigua de esta Casas Consistorial u Oficina de Turismo.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Situada obre la peña del Barrio del Cerrillo, fuera del recinto de la Villa, a 2 km. Su construcción data del s. XVIII, con planta de una nave con pequeño crucero cubierto con una bóveda semiesférica a modo de cúpula sin tambor.

>>>No tiene horario de visitas, pero pueden ustedes pedir la llave en la casa de al lado.
Setenil de las Bodegas. Ermita de Nuestra Señora del Carmen
La decoración interior es muy sencilla así como los elementos muebles, diversas tallas escultóricas y el retablo-altar que alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la villa.
Setenil de las Bodegas. Ermita de Nuestra Señora del Carmen
(Parte trasera)
Del exterior cabe destacar la portada principal, entre pilastras de orden toscano bajo frontón triangular partido, y la espadaña que la corona.

ERMITA DE SAN BENITO
Visita recomendada

Del siglo XIX. Ha sido reformada. Es una pequeña capilla situada cerca de la Plaza de Andalucía, punto de partida de las procesiones correspondientes a la hermandad de Ntro Padre Jesús (los negros)
>>>Sólo abre al culto, aunque está bastante tiempo abierta.
Setenil de las Bodegas. Ermita de San Benito
Una reciente restauración, o reconstrucción, ha alterado su primitivo aspecto ofreciendo hoy una ordenada y repintada fachada sobre la que se eleva un cuerpo de inspiración clásica, a manera de espadaña, donde se incorpora la campana. Lo simétrico de la composición y los elementos que conforman el cuerpo de campanas, pilastras y frontón triangular pone en contacto su fábrica con el estilo neoclásico.
Setenil de las Bodegas. Ermita de San Benito
La estructura de la ermita es muy simple: consta de una planta cuadrada con ocho pilares que sostienen la techumbre y cubiertas. Se accede a través de la puerta principal, una vez dentro en la misma pared donde está la puerta existe un cristo crucificado con dos farolillos; a la izquierda están las imágenes más antiguas en sendos altares; en el centro una serie de bancos que mira al altar mayor donde se encuentra la imagen del Nazareno (cristo de los negros); y a la derecha tres pequeñas hornacinas con sus respectivas imágenes.
Setenil de las Bodegas. Ermita de San Benito
El interés de este edificio radica tanto en su interés artístico, como por se la sede de una de las Hermandades del sistema de mitades que se localiza en el pueblo, y por tanto es sede de un fuerte sentimiento de adscripción social de un grupo con finalidad explícita religiosa.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

Esta Ermita esta situada a las afuera del pueblo, junto al cementerio ,por el cual es fácil de localizar, se cree que es la primera edificación cristiana tras la conquista. El nombre de Ermita de San Sebastian se debe, según cuenta la leyenda, que durante el asedio la reina Isabel dio a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián. Del cual el nombre de la ermita y el patrón del pueblo.
Setenil de las Bodegas. Ermita de San Sebastian
Este punto donde se ubica la ermita tubo que ser un pequeño campamento militar, para el asedio de la fortaleza de Setenil del año 1.484.

PLANO DE MONUMENTOS:
Setenil de las Bodegas. Plano de Monumentos
GOOGLE CROME: SETENIL DE LAS BODEGAS:
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Podéis buscar cualquier artículo en la Wikipedia. Solo tenéis que introducir la palabra y clic en buscar (Lupa)

PRÓXIMO BLOG

PRÓXIMO BLOG: "MI próximo trabajo, será un recorrido por ciudades y pueblos de Extremadura"

Sample Text

 
Blogger Templates